Astronomía en Andalucía

Observatorio Astronómico de La Sagra, Granada

Cabecera La sagra

Observatorio Astronómico de La Sagra, Granada

El Observatorio Astronómico de La Sagra (OLS) se encuentra en el término municipal de la Puebla, Granada, en las inmediaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, disfrutando, por tanto de una calidad de cielo excepcional.

El complejo está diseñado y destinado tanto a la realización de actividades divulgativas como actividades científicas en torno a la astronomía y la astrofísica, permitiendo una fácil participación ciudadana, para el disfrute de las excelentes condiciones astronómicas de la zona. De hecho, la zona en la que se enclava el observatorio está dentro de la región más oscura en los mapas de contaminación lumínica de la Península ibérica, según diferentes fuentes de información basadas en imágenes de satélite, en medidas de brillo del cielo, o en modelos. El observatorio dispone de módulos y cúpulas con instrumentación científica, así como un módulo con telescopios divulgativos y una sala para proyecciones. Se pueden realizar visitas guiadas y otro tipo de actividades.

Tras más de 11 años desde su inauguración, el observatorio astronómico es una instalación que funciona fruto de un convenio entre el hotel Collados de la Sagra y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro público de investigación científica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras un periodo de algunos años sin actividades programadas por problemas de diversa índole, el observatorio ha retomado, en 2015 el pleno funcionamiento y lo hace de forma completamente renovada.

Actividad científica

El Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC lleva a cabo actividades científicas en diversos campos y fundamentalmente en estas instalaciones lo hace en el estudio de nuestro sistema solar en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Los proyectos científicos que se desarrollan son muy variados e implican a cuerpos tan diferentes como los objetos transneptunianos o los planetas gigantes. Por citar algunos ejemplos de proyectos, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Huelva tienen equipos en sus instalaciones para el estudio de destellos de impactos en la Luna y para el análisis simultáneo con medidas de meteoros en la tierra, con instrumentación especial que se engloba dentro de la red española de detección de bólidos y meteoritos.

Otro ejemplo es el del estudio de objetos transneptunianos mediante la predicción y observación de ocultaciones estelares, proyecto que se desarrolla dentro de una intensa colaboración internacional con grupos en todo el mundo, especialmente con grupos del observatorio de París y del Observatorio de Rio de Janeiro.

Actividad divulgativa

Una de los objetivos principales del Observatorio de la Sagra es la divulgación científica.  A diferencia de los grandes observatorios astronómicos situados en España, en los que la realización de visitas y de actividades divulgativas es logísticamente compleja y difícil de llevar a cabo, el observatorio de la Sagra fue pensado desde el principio para poder recibir visitas y para disfrutar del magnífico tesoro cultural que es el cielo astronómico, cada vez más arrinconado por la brutal contaminación lumínica de las ciudades y pueblos. Colegios, particulares, asociaciones, pueden realizar visitas.

También se ofrece la posibilidad del uso de los telescopios científicos por internet para actividades divulgativas y académicas de organizaciones e instituciones en los momentos en los que no haya observaciones científicas programadas.

Para más información y contacto:

Dirección: Collados de la Sagra – LA PUEBLA, Granada

Tel.: 958344471 (visitas)

Email: lasagra@iaa.es (uso de telescopios científicos) o info@colladosdelasagra.com (visitas)

Web: http://www.observatoriodelasagra.com/