Divulgación IAA-CSIC

Imprimir

El IAA ha desarrollado en los últimos años un modelo ejemplar de divulgación científica combinando imaginación, sensibilidad, conocimiento y por supuesto humor y originalidad. Un soplo de aire muy fresco en la divulgación en nuestra comunidad. Destacamos sus iniciativas de divulgación científica de calidad por su trayectoria y exploración de formatos y canales innovadores.

Artículos, radio, conferencias, exposiciones, materiales didácticos o incluso teatro son algunos de los canales con los que puedes acceder a la ciencia del cosmos. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) te invita a explorarlos.

 Ciclo Lucas Lara

Conferencias de divulgación que el IAA-CSIC ofrece para todos los públicos desde hace años.  Desde el 2010 las conferencias están siendo archivadas en video y audio.

Puedes consultarlas y acceder al calendario de charlas.

 

  Tesla Blog

Colección de cerca de una treintena de vídeos que muestran a un Tesla joven y en plena madurez mental. En cada uno de los capítulos Tesla aborda en primera persona cuestiones varias: desde los viajes en el tiempo, la posibilidad de vida extraterrestre, pulsares o la contaminación lumínica. El genio al que le robaron la luz, según, Margaret Cheney nos ofrece divulgación de calidad en un original tono de humor que engancha sin dificultad al público.

Proyecto del IAA galardonado con una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de divulgación científica en el certamen Ciencia en Acción 2013.

  Revista IAA: Información y Actualidad Astronómica

Editada y distribuida gratuitamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con una periodicidad cuatrimestral, es una de las pocas y más longevas revistas de divulgación científica con origen en un centro de investigación que existen en la actualidad, como demuestran sus más de diez años de vida y sus treinta y tres números publicados hasta la fecha.

  Radioscopio

Hace una década se descubrió un extraño artilugio oculto en el sótano de la mansión de Faustino Morel. El radioscopio pone nombre de a un programa de divulgación científica en Andalucía y que se emite todos los viernes a las 19h en la emisora Radio Andalucía Información, y cuyo protagonista absoluto es este misterioso aparato capaz de las más extrañas e inquietantes maravillas. Podcast radiofónicos conducidos por Emilio García (IAA-CSIC).  Junto con el IAA colabora Canal Sur Radio y la Fundación Descubre.

  Antes de que anochezca

Durante siete días, una periodista y un divulgador debaten en un paseo (g)astronómico sobre lo humano y lo cosmológico por las calles de Granada, siempre antes de que anochezca. Este proyecto es una producción del IAA-CSIC para el programa Con-Ciencia de Canal Sur Televisión. El desarrollo de cada propuesta parte de una cuestión atractiva y de relevancia en el campo de la astrofísica. Documentales de corta duración con el sello de humor de Emilio. Idóneos para tratar en el aula de cara a la introducción de cualquiera de los temas tratados o como presentación en charlas o actividades divulgativas.

  El Diario secreto de Henrietta S. Leavitt

Astrónoma de finales del siglo XIX, y uno de los miembros más reconocidos del que fue llamado “Harem de Pickering”:   grupo de mujeres pioneras que, desde 1877, realizaron un trabajo ingrato y tedioso y terminaron asentando las bases de la que luego fuela Astronomíadel siglo XX…y del siglo XXI. ¿Cómo divulgaría Henrietta con los medios que existen hoy?

El IAA nos ofrece una excelente herramienta divulgativa bajo el formato de “blog” en el que se entrelazan cuestiones diversas a través de breves videos (3-5 min. de duración). Este blog, con  artículos  breves de enorme calidad es, por tanto, un material divulgativo idóneo para adentrarse en conceptos fundamentales que permitan entender la astrofísica actual.

Share