Astronomía en Andalucía

Centros de Divulgación y Planetarios

Cosmolarium, Castillo de Hornos de Segura-Jaén

Imprimir

Cabecera Cosmolarium

Cosmolarium, Castillo de Hornos de Segura-Jaén. Centro de Divulgación de Astronomía

Cosmolarium es un Centro de Divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, en pleno centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, es de época santiaguista y se accede a través de las estrechas y empinadas calles de la pequeña villa medieval de Hornos de Segura, declarada Conjunto Histórico-Artístico, un balcón natural con paisajes espectaculares como el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas o los relieves invertidos de El Yelmo.

cosmolarium-04

En el Cosmolarium además de la visita al Castillo, centro de interpretación de Astronomía y planetario, se pueden realizar una gran variedad de actividades relacionadas con las ciencias. Cuenta con varias zonas:

  • Sala Universo. Exposición multimedia permanente -Universo, Galaxias, Vía Láctea,  Sistema Solar,  Sistema Tierra-Luna, Exploración espacial, Ciencia ficción-.
  • Sala Cosmolab. Sala para talleres con escolares y grupos, exposiciones temporales, cursos, charlas y actividades similares.
  • Terraza de Astronomía. Para contemplar e interpretar el cielo y el paisaje, realizar observaciones con telescopios y prismáticos y actividades diversas con grupos.
  • Torre del Homenaje. Exposición permanente sobre Historia de la Astronomía y sobre el Castillo de Hornos.
  • Planetario. Proyección de películas full-dome, recreaciones del cielo, sesiones guiadas.

Nuestro principal objetivo es la divulgación de la ciencia, destacando la Astronomía, la Astrogeología y la Astrobiología. Para ello a lo largo del año desarrollamos diferentes actividades enfocadas  a grupos, tanto escolares como de cualquier índole, entre las que destacamos:

  • Observaciones astronómicas. La terraza del Cosmolarium es un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno a simple vista, con prismáticos y con telescopio. Esta actividad suele ir acompañada de charlas temáticas sobre los objetos celestes que se están observando.
  • Programas para escolares. Las actividades y talleres prácticos son esenciales para la comprensión del Universo y la Ciencia en general. En el Cosmolarium ofrecemos talleres dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y superior, y a grupos en general.
  • Exposiciones temporales. Además de las exposiciones permanentes distribuidas por las distintas salas, en Cosmolarium ofrecemos de forma ininterrumpida exposiciones temporales como complemento a la visita, por lo general con proyección en la sala Cosmolab para abarcar distintas temáticas.

 Charlas divulgativas. En Cosmolarium desarrollamos cursos y actividades divulgativas en uno de los enclaves más emblemáticos de Andalucía, el Castillo de Hornos. Contamos con instalaciones y recursos variados para la divulgación y el desarrollo de cursos, charlas, jornadas, reuniones, etc. Además su ubicación, en el centro de una de las mayores masas forestales de Europa, hacen de este lugar un referente para la interpretación de la geología, la flora, la fauna, los paisajes, y por supuesto para la observación y el conocimiento del cielo.

Para más información y contacto:

Redes sociales: www.facebook.com/Cosmolarium o twitter.com/Cosmolarium

Tel.: 688 906 165 / 953 000 029

Email: info@cosmolarium.info

Web: www.cosmolarium.info

Share