Astronomía en Andalucía

Planetario Casa de la Ciencia, Sevilla

Cabecera Planetario casa de la Ciencia

Planetario Casa de la Ciencia, Sevilla

La Casa de la Ciencia ofrece a los visitantes la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes. Se trata del único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Los vecinos de la capital hispalense ya no tendrán que viajar a otras ciudades cuando quieran vivir la experiencia de conocer la Astronomía a través de las proyecciones de un planetario, sino que podrán visitar La Casa de la Ciencia y explorar muy cerca de sus casas las constelaciones y los astros que pueblan el cosmos.

2

Actualmente ofrece cuatro programas diferenciados, dirigidos especialmente a grupos de escolares.

•  Regreso a la Luna. La proyección plantea un viaje a la Luna 40 años después del famoso aterrizaje del Apollo. En la producción se recogen las experiencias del Google Lunar X Prize, famosa competición que ha propuesto la formación de equipos para competir por el correcto lanzamiento, aterrizaje y funcionamiento de un pequeño rover en la superficie lunar.
  • Planetas extrasolares. Vivimos en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella que no destaca ni por su tamaño ni por su luminosidad ni por su situación. ¿Son los planetas que dan vueltas a su alrededor una característica que la distingue de las demás o, por el contrario, también hay planetas extrasolares que dan vueltas alrededor de otras estrellas? Si fuera así, ¿acaso hay mundos habitables similares a nuestra tierra? Esa es la pregunta que plantea esta producción.
  • El País del Cuatro. En el País del Cuatro está el centro de entrenamiento de pequeños astronautas donde comprenderemos las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales y aprenderemos a observar el cielo, reconocer las constelaciones y realizar algunos experimentos. La sesión se complementará con “Viaje al Sistema Solar”.
  • El cielo en directo. Se trata de una observación a través del Stellarium, un programa que muestra una imagen realista del cielo en tres dimensiones, tal como se podría apreciar a simple vista, con binoculares o telescopio. Pero además, se incluyen otras imágenes relacionadas con la Astronomía.

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios y talleres, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental. En la puesta en marcha del Planetario colabora de forma activa la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Para más información y contacto:

Email: ivan.alonso@orgc.csic.es

Teléfono: 954 232349 Ext 145