Centro Principia, Málaga

Cabecera Principia

Centro Principia, Málaga

El Centro Principia es un museo interactivo de ciencia que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad de una manera amena, sin perder rigor en sus contenidos.

La iniciativa surge de un grupo de profesores de Málaga que  quisieron acercar la ciencia de manera atractiva  y comprensible a sus alumnos, y comenzaron a trabajar juntos diseñando pequeños experimentos. Sus propuestas tuvieron tal éxito en la comunidad educativa que se vieron obligados a formalizar su proyecto. Así nació Principia, como un consorcio formado por la Asociación Mecyt  (los impulsores de la idea), la Consejería de Educación, Unicaja y  la Diputación de Málaga.

Su primera intención fue crear un recurso pedagógico para que los profesores de Málaga pudieran ofrecer una experiencia directa y divertida de la ciencia a sus alumnos, y de hecho, el Centro es un constante ir y venir de grupos de estudiantes de todas las edades. Como dato, cada año pasan por Principia  una media de 25.000 visitantes, de los que la mayoría son alumnos de todos los niveles de enseñanza de Málaga, si bien cada año acuden más alumnos de las provincias vecinas.

Todas las ramas de la ciencia (Astronomía, Electricidad, Mecánica, Biología, Química, Matemáticas, incluso Ondas y Percepción) están presentes en este centro, que se estructura en cuatro salas o espacios diferentes: La Sala de Módulos Interactivos, llamada “Profesor Tomás Hormigo”; la sala Faraday; el Planetario y el Observatorio Astronómico.

Visitas guiadas

Los monitores de Principia les acompañan en un recorrido por el museo en el que pueden experimentar y comprender muchos fenómenos de la física y la química, además de viajar en el espacio desde su Planetario. A diario hay tres turnos y la visita dura aproximadamente dos horas.

En la Sala Tomás Hormigo, es posible experimentar con más de setenta módulos interactivos, elaborados por los profesores del centro y colaboradores de Institutos de Educación Secundaria, que ayudan a comprender el fundamento de muchos fenómenos que se producen en la naturaleza y otros relacionados con los avances tecnológicos. Las materias científicas que se tratan en los módulos son astronomía, biología, electricidad y magnetismo, matemáticas, mecánica, ondas, percepción y química.

En la Sala Faraday, donde realizaremos experimentos en vivo de electroestática, mecánica, ondas y química, aquí la participación activa del público es crucial para disfrutar y aprender ciencia de otra forma.

El Planetario, con capacidad de 30 personas, tiene una cúpula de 5 metros de diámetro y está equipado con un proyector digital que permite simular el cielo de cualquier latitud y época. Asimismo, se puede simular el movimiento de las estrellas, el Sol, los planetas, y contemplar imágenes de diferentes astros y de cielo profundo.

Observaciones astronómicas

Cada mes el Centro Principia en colaboración con la Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, organiza una observación. El Centro cuenta con un pequeño observatorio astronómico; se trata de una cúpula de tres metros de diámetro desde la que se puede observar el cielo resguardado de las inclemencias del tiempo. Está conectado mediante una cámara CCD al proyector de la Sala Faraday, lo que posibilita que la actividad pueda ser seguida por todo un grupo a la vez.

Otras iniciativas

Cine científico. Principia organiza ciclos de cine con el fondo documental de la videoteca cedida por Unicaja. Se celebran un miércoles de cada mes, a lo largo del curso escolar.

Charlas divulgativas. También una vez al mes se organizan “Los sábados en Principia… disfruta con la ciencia”, donde diferentes ponentes (investigadores, profesores, periodistas…) comparten su conocimiento.

El Centro Principia se ha consolidado como recurso educativo para los profesores, donde encuentran apoyo en su trabajo de divulgación y de formación: la videoteca, con más de 1.700 títulos de documentales  que se pueden solicitar a través de la página Web, el museo y las exposiciones itinerantes, los materiales didácticos editados, el planetario portátil, etc.

Además, y para despertar el espíritu divulgador de los chavales, cada año el Centro convoca el Concurso “Diseño y Construcción de Módulos Interactivos de Ciencia” donde alumnos y profesores construyen aparatos, dispositivos o módulos interactivos para demostrar, justificar y/o divulgar cualquier ley, principio o fundamento científico para su mejor comprensión.

Principia cuenta con todos los ingredientes de un gran proyecto: nace del deseo de compartir el conocimiento, implica a toda una comunidad educativa y a las instituciones, cuenta con un liderazgo claro, incorpora la innovación como su sello de identidad y desarrolla una trayectoria impecable. Principia es, sin duda, una de las más interesantes iniciativas en divulgación de Andalucía, una pequeña joya al servicio de la difusión de la ciencia.

Para más información y contacto:

Dirección: Avenida Luis Buñuel, 6. 29011 Málaga

Teléfono: 952070481