Universidad de Granada, UGR.

Imprimir

 

Cabecera_Ciencias_de_Granada

Desde la puesta en marcha de los estudios de Físicas en la década de los setenta, la Universidad de Granada ha desarrollado una extensa labor de investigación en el campo de la Astrofísica como complemento a la labor docente. Esta decidida apuesta ha permitido desarrollar su trabajo a varios grupos de investigación asociados a esta rama.

Grupo de Astrofísica Galáctica

Departamento de Física Teórica y del Cosmos. Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. Universidad de Granada

  El estudio de las galaxias es nuestro fundamental campo de investigación. Las galaxias (como la nuestra, la Vía Láctea) constituyen los ladrillos del Universo que hoy día conocemos. El estudio de su formación y evolución nos permitirá arrojar luz a las preguntas más profundas que el ser humano siempre se ha preguntado, así como conocernos mejor como especie y aprender nuestro lugar en el inmenso Universo que nos rodea.

 Este grupo se caracteriza por su multidisciplinariedad, barriendo gran variedad de aspectos en Astrofísica, aunque enfocados fundamentalmente en la  formación y evolución de galaxias. Alguna de las líneas/proyectos de investigación a destacar son:

  •   Campos magnéticos en galaxias y medio inter-galáctico y pre-galáctico.
  •   Fondo Cósmico de Microondas. Polarización de la radiación del fondo cósmico de microondas. Influencia del campo magnético en las anisotropías primarias. Estructura a gran escala.
  • Galaxias espirales; estructura, warps, truncamientos, cinemática, simulaciones, medio interestelar denso (polvo interestelar y gas molecular), formación estelar, evolución y dinámica, formación y papel de las barras galácticas.
  • Espectroscopia de campo integrado de galaxias cercanas.
  • Vientos galácticos.
  • Lentes gravitatorias.
  • Medio interestelar denso (polvo interestelar y gas molecular) en galaxias externas. Formación estelar en galaxias.
  • Regiones HII: propiedades físicas, estadísticas y metalicidad.
  • Estudio multifrecuencia de galaxias (radio, infrarrojo, visible, ultravioleta).

 Si por algo se caracteriza este grupo es por sus numerosas colaboraciones a nivel nacional e internacional. Como ejemplos cabe mencionar la participación activa de miembros del grupo en proyectos de calado internacional como PLANCK, HERMES, CALIFA, SAMI, etc. Por otro lado el grupo cuenta con colaboraciones cercanas en los centros de investigación más importantes del panorama astrofísica internacional IAA (colaboración CALIFA), IAC (Evencio Mediavilla, Carme Gallart, Mike Beasley, Jesús Falcón-Barroso, Alberto Rubiño…), UCM (África Castillo-Morales), UAM (Patricia Sánchez-Blázquez), Kaptein Astronomical Institute (Reynier Peletier), University of Central Lancashire (Brad Gibson), Australian National University (Lisa Kewley, Ken Freeman), etc.

 

Para más información y contacto:

Dirección Postal. Grupo de Astrofísica Galáctica. Departamento de Física Teórica y del Comos. Campus de Fuentenueva (Edificio Mecenas). E-18071 Granada

Web grupo: http://www.ugr.es/~astrofisica/index.html

Fax: +34 958 248529

 

Visión personal

 Tomás Ruiz Lara nos cuenta su experiencia, sus años de formación y primeros pasos en el campo de la investigación astrofísica.

[leer más…]

Grupo de Física Teórica de Altas Energías

 Hacemos investigación básica, cuyo objetivo es adquirir conocimiento sobre las leyes fundamentales que gobiernan el universo, desde lo más grande a lo más pequeño. Buscamos respuestas a preguntas fundamentales sobre el Universo: ¿cuáles son los principios que rigen su evolución? ¿cuáles son sus ladrillos básicos? ¿cómo interaccionan entre sí?

 En el dominio de lo muy pequeño, la visión clásica e intuitiva (newtoniana) de la naturaleza que percibimos en la vida diaria se aleja mucho de la realidad. La materia se desdibuja y los ingredientes fundamentales son los campos cuánticos, que podemos imaginar como misteriosos fluidos cuyas vibraciones (excitaciones) interpretamos como partículas que se crean y se destruyen, se propagan e interaccionan como si de ondas en un estanque se tratara. Las partículas elementales (y sus correspondientes antipartículas) son en realidad modos de excitación de los campos, una especie de “materialización” de la energía de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein que nos enseña que energía y masa son intercambiables. Así, en nuestros experimentos descubrimos los campos haciéndolos vibrar si tenemos una energía suficiente para producir sus partículas de masa m (E=mc2).

 Esta nueva visión necesariamente borrosa en términos de campos cuánticos nos permite describir de forma exitosa y unificada tanto la materia como las interacciones fundamentales: las partículas de materia exhiben comportamiento ondulatorio y los campos de interacción se pueden interpretar como intercambio de partículas mensajeras. Además las interacciones que observamos se derivan de forma asombrosamente simple de un principio fundamental de belleza innegable: la simetría (matemática) de las ecuaciones de los campos. Guiados por este principio se hizo necesario añadir a nuestro modelo un campo más (el campo de Higgs), cuyas excitaciones se han encontrado recientemente en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, situado en el CERN, cerca de Ginebra, casi cincuenta años después de su predicción teórica.

 Gracias al conocimiento básico adquirido, y a en ocasiones también para lograr alcanzarlo, se desarrollan tecnologías que transferidas a la sociedad hacen posible su progreso: sin mecánica cuántica no habría electrónica, sin la teoría de la relatividad de Einstein no podríamos navegar usando dispositivos GPS, etc. Los aceleradores de partículas son ahora de uso común para terapia y diagnóstico de enfermedades en los hospitales y la web, desarrollada en el CERN hace veinticinco años, se ha convertido en una herramienta fundamental que ha democratizado el acceso global a la información y ha revolucionado las comunicaciones.

Para más información más concreta sobre nuestras líneas de investigación: http://www-ftae.ugr.es/index.php/pages/research

Nuestras publicaciones aparecen listadas en nuestra página web: http://www-ftae.ugr.es/index.php/pages/publications

Una introducción divulgativa a la física de las partículas elementales: http://cafpe.ugr.es/index.php/pages/particles?lang=es

Para más información y contacto:

Dirección Postal. Grupo de Física Teórica de Altas energías. Departamento de Física Teórica y del Comos. Campus de Fuentenueva (Edificio Mecenas). 18071 Granada

Web grupo: http://www-ftae.ugr.es/

Fax: +34 958 248 529

 

Visión personal

 José Ignacio Illana Calero nos cuenta su experiencia, las líneas de investigación y proyectos en los que ha participado y dilatada experiencia en Relatividad y Física cuántica. Todo ello le permite observar la realidad y el mundo que nos rodea desde una perspectiva poco convencional.

[leer más…]

 El grupo de investigación centra su actividad en el estudio de las últimas fases de la evolución estelar y de la nucleosíntesis asociada tanto desde el punto de vista observacional como teórico. En particular estudia la estructura, evolución y nucleosíntesis de estrellas AGB y la física de la explosión de las enanas blancas, como supernovas termonucleares, junto con sus aplicaciones en cosmología. Todo esto en el marco general de la evolución química del Universo.

Web grupo: http://www.ugr.es/~fqm292/welcome.html 

 

Grupo de Física Experimental de altas energías y Astropartículas

Web grupo: http://cafpe10.ugr.es/cafpe_new/index.html

 

Share