Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC. Granada

Imprimir

Cabecera IAA

 Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC

La década de los setenta puede identificarse, sin lugar a dudas, como el momento en el que comienza el auge de la astronomía moderna en España. Los nuevos telescopios que se están fabricando entonces en Europa deben ser instalados en lugares excelentes para que la observación astronómica se lleve a cabo en óptimas condiciones, lo que coloca a nuestro país en una situación de privilegio.

La actividad desarrollada hasta esa época en el Observatorio de Cartuja y el Mojón del Trigo en Sierra Nevada, la creación del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (Almería) y la estación de observación del Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM) y la existencia de pequeños y activos grupos de investigación en la Universidad de Granada, permitieron establecer las condiciones adecuadas para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propusiera la creación del IAA en Julio de 1975 en Granada. Una extensa historia, que se concreta en la actualidad en un centro de referencia internacional.

 Investigación

Uno de los inconvenientes de la astrofísica, la imposibilidad de llevarse el objeto de estudio al laboratorio, sugiere una visión verdaderamente poética de esta disciplina: ¿no resulta sorprendente que sepamos qué hay dentro de las estrellas sin siquiera tocarlas? ¿O que conozcamos cómo era el Sistema Solar miles de millones de años antes de la aparición de la vida? ¿O incluso que seamos capaces de anticipar el futuro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, y del resto de galaxias?

 Los astrónomos han conseguido, a través de diversos medios, vencer la resistencia del universo a dejarse conocer. Hasta tal punto que presentar un centro de investigación como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) obliga no solo a hablar sobre qué son los planetas, las estrellas y las galaxias, sino también sobre su posición, características y comportamiento, e incluso sobre su pasado y su futuro.

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía nos planeamos por tanto, como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En este sentido, se llevan a cabo diferentes programas científicos que abarcan cuatro grandes áreas de la Astrofísica: Sistema Solar; Formación, estructura y evolución estelar; Estructura y evolución de las galaxias; y Cosmología. Estos programas se concretan en distintas líneas y grupos de investigación.

[leer más…]

 Desarrollo tecnológico

En la actividad desarrollada en el IAA caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, tanto para  telescopios en tierra como para vehículos espaciales y en herramientas computacionales.

Nuestra Unidad de Desarrollo Instrumental y tecnológico desarrolla proyectos emblemáticos tales como Cármenes, dirigido a la búsqueda de planetas alrededor de estrellas de muy baja masa, usando espectroscopios de alta resolución en diferentes rangos de longitudes de onda.

Ingenieros altamente cualificados y especializados en las áreas de Electrónica, Mecánica, Óptica y Software, llevan a cabo desarrollos que requieren el análisis, diseño, prototipado, fabricación e integración de instrumentación astrofísica. Para la realización de todas estas tareas la UDIT dispone de un Taller de Mecánica, Laboratorios de Óptica y polvo cósmico, Electrónica y Software y dos salas limpias dirigidas a la realización de pruebas y ensamblaje de equipos que requieran condiciones especiales de limpieza medioambiental.

  [leer más…]

Divulgación

En las últimas décadas, el IAA ha desarrollado un modelo ejemplar de divulgación científica combinando imaginación, sensibilidad, conocimiento y por supuesto, humor y originalidad. Un soplo de aire muy fresco en la divulgación en nuestra comunidad.

 Artículos, radio, conferencias, exposiciones, materiales didácticos o incluso teatro, son algunos de los canales con los que puedes acceder a la ciencia del cosmos. La Unidad de Divulgación y Comunicación, forma parte del organigrama del Instituto aportando servicios esenciales para hacer llegar los resultados de las investigaciones y distintos proyectos que desarrolla a la sociedad.

   [leer más…]

Observatorios

 Observatorio de Sierra Nevada, OSN

La historia del IAA habla claramente de la vocación observacional del centro. Los telescopios instalados en el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), responden a una política científica con el objetivo claro de tener acceso continuado a unos medios de observación que permitan establecer proyectos científicos de largo alcance.

El Observatorio de Sierra Nevada (OSN) está situado en el paraje de la Loma de Dílar, dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), a 2896 metros de altitud, por ser la mayor altura accesible con infrastructuras próximas, y gozar de la mejor climatología conocida. El OSN es operado, desarrollado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y dispone de dos telescopios con 1.5 m y 0.90 m de apertura.

  [leer más…]

Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, CAHA

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto se sitúa en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres. El clima almeriense proporciona cielos secos y despejados, lo que permite realizar observaciones durante más de doscientas noches al año. Su ubicación, por tanto, es idónea para la observación nocturna, por la oscuridad y la calidad de su cielo.

Fundado en 1973 mediante el acuerdo firmado entre los gobiernos alemán y español, desde 2005  el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg.

Entre sus complejas instalaciones alberga seis telescopios dedicados a investigación, aunque solo cuatro de ellos son responsabilidad del Centro Astronómico Hispano Alemán, con aberturas de 3.5 m, 2.2 m, 1.23 m y 0.8 m, todos ellos equipados con cámaras y detectores de última generación para la investigación astronómica en rango óptico e infrarrojo.

 La infraestructura del observatorio se completa con diversos edificios de laboratorios, talleres, oficinas y hospedaje para personal laboral y científico. Los tres telescopios son del tipo reflector, con tamaños que van desde los 1,23 m hasta los 3,5 m de diámetro, el mayor telescopio de la Europa continental.

Toda esta instrumentación está accesible a las comunidades astronómicas española y alemana para efectuar todo tipo de estudios astronómicos, desde los objetos más cercanos en el Sistema Solar hasta las galaxias más remotas.

En sus más de treinta años de historia ha contribuido de un modo crucial al desarrollo de la astronomía en España, alcanzando el máximo reconocimiento  a nivel internacional como observatorio de referencia en Europa.

 [leer más…]

Para más información y contacto:

Dirección. Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Glorieta de la Astronomía, s/n
18008 Granada

Tel: 958 121 311

Fax: 958 814 530

Web: http://www.iaa.es/

Visitas

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ofrece a todos aquellos colegios, IES y grupos de particulares (máximo quince personas) interesadas en la Astrofísica la posibilidad de recibir una charla de divulgación sobre el estado actual de esta disciplina científica, así como de la investigación que se realiza en el IAA-CSIC.

Las charlas, impartidas por investigadores o divulgadores profesionales, se adaptarán tanto a la edad como a los conocimientos previos del grupo. Los grupos o profesores interesados pueden enviar un e-mail a garcia@iaa.es para concertar día y hora.

Share