Fundación Descubre

Imprimir

Cabecera Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y cuyo ámbito de actuación preferente es la Comunidad Autónoma Andaluza.

Constituida en 2010, está integrada por más de una veintena de Patronos Fundadores entre los que encontramos al Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Consorcio Centro de Ciencia Principia, el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada o el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Descubre forma parte del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt),  y desde 2013 se incorpora a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

La Fundación se constituye con el objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento. Da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, en 2007.

 

Objetivos

A lo largo de estos años de trabajo Descubre se ha convertido en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, dirigiendo sus esfuerzos de manera prioritaria a la ciudadanía:

    • Fomentando el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.
    • Impulsando la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.
    • Potenciando la imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y ayudando a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana.
    • Facilitando el diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

 

Oferta divulgativa

La Fundación desarrolla proyectos divulgativos en formatos novedosos y de calidad, permitiendo la consolidación de los mismos año tras año y alcanzando el reconocimiento en certámenes como el  Concurso Ciencia en Acción que en su XIV edición ha otorgado varios galardones a algunos proyectos.

Actividades como Generaciones de PlataCafé con Ciencia, La Noche de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia o Descubre el Cine Científico y exposiciones como «Los enlaces de la vida» y «De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos» conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales.

Descubre ha realizado una fuerte apuesta por fortalecer su presencia en la Red a través de las páginas web que gestiona ampliado su patrimonio con la Guía de Expert@s de AndalucíaGeneraciones de PlataDescubre la energía y la nueva web para la Semana de la Ciencia. Con estos formatos ofrece a sus usuarios una extensa colección de materiales divulgativos y educativos de calidad específicos de distintas disciplinas.

 

Divulgación de la Astronomía y Astrofísica

Descubre colabora el desarrollo de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía con el objetivo de perfilar una oferta integral de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma, aglutinando a los diferentes agentes que actualmente ofrecen este tipo de actividades. Algunas de sus principales líneas de actuación en este campo serían:

La exposición «De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos»,  constituyó uno de los proyectos globales más destacados de este Año Internacional de la Astronomía. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La exposición se divide en cuatro grandes bloques: sistema solar, estrellas y nebulosas, galaxias y universo.

Consta de varias colecciones tipo Silver, gestionadas por la Red Andaluza de Astronomía, Rada. Pueden ser solicitadas por cualquier entidad de nuestra comunidad, disponiendo de actividades complementarias a la muestra totalmente gratuitas. Dispone de una versión digital que permite realizar una visita virtual a la muestra en español/inglés y una completa guía didáctica dirigida fundamentalmente a grupos de escolares.

Este proyecto potencia la divulgación de la astronomía mediante el uso de un telescopio profesional emplazado en un observatorio de primera línea mundial y bajo el mejor cielo de Europa. Para este fin,la Fundación Descubre tiene asignadas una cantidad significativa de noches de observación con el telescopio Zeiss de 1.23 m del Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto).

Buena parte de la labor llevada a cabo al amparo de este proyecto se concreta en la producción de una galería fotográfica documental. Para ello Descubre cuenta con la colaboración de la asociación Escuela Documentalista de Astrofotografía, DSA, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia para el tratamiento de imágenes y el propio Centro Astronómico Hispano Alemán. En sus años escasos de existencia, esta iniciativa ha valido al proyecto seis galardones «Astronomy Picture of the Day«, produciendo imágenes de la máxima calidad que permitirán una acción divulgativa y de promoción muy considerable.

Además de la Galería de fotografía documental, el proyecto POP 1.23 contempla la oferta de cursos de formación en Calar Alto y observaciones directas insitu con ocular con el telescopio.

 Estas iniciativas han servido de marco idóneo para acercar la labor de investigadores en el campo de la astrofísica a grupos de universitarios y público general.

  • Jornadas «La investigación astronómica y sus protagonistas»

 Bajo un novedoso formato, Descubre, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA, ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de investigadores de primer nivel. Cuatro sesiones de video fórum sobre líneas de investigación punteras en astronomía moderadas por sus protagonistas, Investigadores del IAA que trabajan directamente en estos proyectos.

 Al margen de estos proyectos, la Fundación Descubre colabora en iniciativas de divulgación de la astronomía tales como la celebración de las I Jornadas de Astroturismo de Andalucía, el XXI Congreso Estatal de Astronomía celebrado en 2014 en Granada y organizado por la RAdA, la participación en el Planetario Casa de la Ciencia de Sevilla o el desarrollo del portal «El Séptimo Cielo», la web andaluza de divulgación de la astronomía.

 

Para más información y contacto:

Dirección. Descubre. Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Parque Tecnológico de la Salud. Edificio Andalucía Bioregión. Of. 2 y 3. Avenida del Conocimiento s/n. 18016 Granada

Teléfono. 958 63 71 99

Dirección. Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC. Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929. Avenida de María de Luisa, s/n. 41013 Sevilla

Teléfono. 954 23 23 49 Ext. 129

Email. informacion@fundaciondescubre.es

Web. www.fundaciondescubre.es

Share