Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando. Cádiz

Imprimir

Cabecera ROA

Fachada del Edificio Principal (1793)

 El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro de investigación  científica perteneciente a la Armada Española, cuya misión fundamental es asesorar a su Estado Mayor en materia científica (Ciencias de la Tierra y Ciencias del Espacio), además de mantener la responsabilidad a escala nacional de dos servicios:

 

  • La elaboración anual del Almanaque Náutico para uso de los navegantes
  • El mantenimiento del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia.

Jorge Juan y Santacilia

 Fue fundado en Cádiz en 1753 por Jorge Juan, destacado marino y científico, tras su participación en la Expedición del Virreinato del Perú, con el objetivo de “conocer la verdadera figura de la Tierra”. En 1798 pasó a la Real Isla León, hoy en día San Fernando.

A lo largo de sus más de 260 años de historia el Observatorio ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida, siendo pionero en la introducción de diversas ciencias en España como la Astronomía, el Geomagnetismo, la Sismología instrumental, la Hidrografía, el Seguimiento de Satélites Artificiales, la elaboración de la Hora oficial, etc.

Actualmente su labor científica se encuadrada en las siguientes áreas: Efemérides Astronómicas, Astronomía de Posición, Geofísica, Hora y, asimismo, en la gestión de su Patrimonio Histórico y Bibliográfico.

 

Antecedentes históricos

Maqueta del Castillo de la Villa, Cádiz. Primera sede del Observatorio

 El proyecto de establecer en Cádiz un observatorio astronómico fue aprobado por el marqués de la Ensenada, a propuesta de Jorge Juan, en noviembre de 1749. Se decidió su instalación en el Castillo de la Villa de Cádiz, sede de la Academia de Guardias Marinas, de forma que los futuros oficiales de la Armada pudieran aprender y dominar una ciencia tan necesaria para la navegación como era la astronomía.

El “Real Observatorio de Cádiz” comenzó su andadura científica y docente en 1753 como el observatorio astronómico más meridional de Europa. En 1798 el observatorio fue trasladado a San Fernando, tras el traslado de todas las dependencias de la Armada en Cádiz a la Población Militar de San Carlos sita en la Real Isla de León.

 

Los grandes proyectos científicos del XVIII

Durante el último tercio del siglo XVIII, bajo el mando (1768 a1795) de un personaje como Vicente Tofiño, se llevaría a cabo el primer programa sistemático español de observaciones astronómicas, desarrollado entre 1773 y 1776, cuyos primeros resultados vieron la luz unos años más tarde.

Estas observaciones contenían pasos del sol, luna, planetas y estrellas por el meridiano (Cuarto de círculo John Bird), ocultaciones de estrellas por la luna, eclipses, tránsitos, Júpiter y sus satélites, etc.

Vicente Tofiño. Director del Observatorio

 También en esos años, tras la llegada al poder de Floridablanca, fue tomando forma la idea de la necesidad de establecer sin tardanza un plan nacional de trabajos hidrográficos. Vicente Tofiño fue encargado entonces de la dirección de la Comisión Hidrográfica de las Costas de España, que estaría formada por un grupo de oficiales de los destinados en el Observatorio. De sus ingentes trabajos surgiría el “Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo” (1787), el “Derrotero de las costas de España en el océano Atlántico “(1789) y el “Atlas Marítimo de España” (1789).

Fue en aquel tiempo cuando se hizo notar la necesidad de contar con unas efemérides astronómicas propias que ayudasen a la navegación, designándose al Real Observatorio de Cádiz para su elaboración. El primer ejemplar de la nueva publicación fue impreso en Madrid en 1791, con el título de “Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas para el año bisiesto de 1792, calculadas de orden de S.M. para el Observatorio de Cádiz”. Desde entonces y hasta hoy en día no ha dejado de publicarse ni un solo año.

 

Realidad actual

Las cuatro grandes áreas de trabajo del Observatorio son: Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Hora, y se encuadran en departamentos tradicionalmente denominados “Secciones”. La financiación que cubre su actividad científica proviene fundamentalmente de subvenciones vía  proyectos de investigación del plan nacional de investigación de I+D+i, de la Comunidad Autónoma, de la Unión Europea, etc.

 

Sección de Astronomía

La actividad desarrollada en la Sección de Astronomía ha estado tradicionalmente centrada en la Astronomía de Posición o Astrometría. Este importante campo de la Astronomía se ocupa de la determinación precisa de la posición y movimiento de objetos en la Esfera Celeste. Una de sus principales aplicaciones es la construcción de Sistemas de Referencia Fundamentales, materializados por catálogos estelares.

Círculo Meridiano Automático San Fernando

 En los últimos años se ha abierto un nuevo campo de trabajo que consiste en la detección, mediante técnicas astrométricas, de objetos en órbita alrededor de la Tierra. Actualmente la Sección de Astronomía del ROA centra sus esfuerzos en este activo campo (denominado SST por las siglas en inglés de SpaceSurveillance and Tracking y comúnmente conocido como “Basura Espacial”) y colabora en el esfuerzo internacional por el control y la seguridad en el Espacio.

La actividad observacional se ha desarrollado con los llamados Instrumentos Meridianos (Astronomía Meridiana), Astrógrafo (Astronomía Fotográfica) y actualmente está en operación un telescopio de gran campo totalmente automático.

 [Leer más]

 

Sección de Efemérides

Primer ejemplar Efemérides Astronómicas, 1791 (izda) y  último ejemplar del Almanaque Náutico (dcha)

Publicación de los Fenómenos Astronómicos deL ROA

 La Mecánica Celeste, ciencia que estudia y calcula los movimientos de los astros, sus órbitas y sus efemérides, ha sido campo de actividad del observatorio, desde el punto de vista clásico, desde el siglo XVIII.

A partir del año 1990, se empezó a trabajar en Mecánica Celeste analítica y teórica, con vistas al estudio del cálculo de órbitas delos satélites artificiales. Actualmente, se realizan trabajos de Mecánica Celeste clásica encaminados a la publicación anual del Almanaque Náutico y las Efemérides Astronómicas anteriormente citadas, que es una de las responsabilidades del Observatorio a escala nacional.

 

Sección de Geofísica, las ciencias de la Tierra en el ROA

Las primeras medidas en este campo fueron meteorológicas por la necesidad de corregir por refracción atmosférica las observaciones astronómicas. Desde 1891 se ha encargado del estudio de la sismología, geomagnetismo y geodesia. Dispone de una gran cantidad de instrumentación y de una red de sismógrafos de banda ancha de última generación (Red Western Mediterranean), instalada alrededor del Mar de Alborán (Ceuta, Melilla, Peñón de Vélez, San Fernando, Cartagena y Mahón), orientada al estudio de los sismos próximos y a la sismicidad global. En 2004 la Estación Geomagnética se trasladó al Cortijo de Garrapilos (Barca de la Florida) con el fin de evitar las interferencias ambientales y poco tiempo después, en 2006, dicha estación se incorporó a la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos (INTERMAGNET). También es responsabilidad de esta sección la observación de satélites artificiales desde 1958.

  [Leer más]

 

Sección de Hora

El ROA es la institución española que tiene la responsabilidad, a escala nacional, de ser el laboratorio Patrón de Tiempo y Frecuencia.

Patrones atómicos del ROA

 Dicho laboratorio, el único primario de tiempo y frecuencia existente en España, cuenta en estos momentos para la elaboración de la hora Legal española con 6 patrones atómicos de haz de cesio y un máser de hidrogeno. Todos son relojes constantemente controlados con la electrónica necesaria y por tanto se conoce muy bien su marcha y su movimiento. Para que uno de estos relojes adelantase o atrasase un segundo harían falta más de 100.000 años. Decir esto, es dar idea de la complejidad de esa electrónica que los controla.

La elaboración de la hora en términos generales, aunque el proceso es mucho más complicado, se realiza mediante un algoritmo de media pesada del que se obtiene una hora que constituye la UTC-ROA (Tiempo Universal Coordinado del Real Instituto y Observatorio de la Armada). Esta hora así elaborada constituye la base de la hora legal española.

Difusión e Intercomparación de Tiempo UTC ROA

 Como patrón nacional de tiempo y frecuencia el observatorio, al igual que el resto de laboratorios primarios de tiempo del mundo, necesita contrastar su hora elaborada con otros laboratorios primarios de tiempo, así como con el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que es el organismo internacional encargado de coordinar todos esos laboratorios, y con sus contribuciones elaborar el Tiempo Atómico Internacional (TAI). A su vez, en el ROA se recibe el tiempo calculado por estos laboratorios, derivándose, por comparación, el grado de fiabilidad de la hora elaborada por el Observatorio. Todas estas acciones reciben el nombre genérico de intercomparaciones de tiempo.

 

 Patrimonio

Biblioteca del ROA

 El Observatorio cuenta con una Biblioteca especializada, integrada en la Red de Bibliotecas de Defensa y formada por más de 30.000 volúmenes, entre los que se incluye una importante colección de publicaciones periódicas especializadas en materias científicas. En sus estanterías alberga un gran número de obras antiguas de los siglos XV al XVIII, de gran interés para la historia de las ciencias. La Biblioteca custodia, además, una importante colección de cartografía náutica de los siglos XVII al XX.

 

 El Archivo Histórico del Observatorio, integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa, reúne la documentación científica y administrativa generada por el Centro desde su fundación en el siglo XVIII hasta nuestros días. Los fondos antiguos, bibliográficos, cartográficos y documentales, han sido sometidos a procesos de digitalización para asegurar su conservación y preservación.

Cronómetro Marino siglo XIX (izda) y Anteojo acromático siglo XVIII  (dcha)

La Colección de Instrumentos Antiguos que se conserva en el edificio principal, refleja otro de los aspectos relacionados con el patrimonio histórico del Observatorio: el instrumental científico utilizado en sus trabajos a lo largo de más de dos siglos, que forma una de las mejores colecciones de este tipo de aparatos conservadas en España.

 

Escuela de estudios superiores

La Escuela de Estudios Superiores en Ciencia Físico Matemáticas fue fundada en 1856, con la misión de impartir a reducidos grupos de Oficiales de la Armada, una formación físico-matemática superior. La enseñanza está organizada en dos ciclos, uno básico de dos años, denominado título de “Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas” orientado a elevar el nivel de la preparación científica de Oficiales seleccionados para una posterior especialización en las escuelas técnicas superiores, facultades universitarias y centros científicos, nacionales o extranjeros. El segundo ciclo es de especialización, denominado “Máster en Astronomía y Geofísica”, con una duración de dos años, está fundamentalmente dirigido para la preparación e introducción a la  investigación y la docencia del personal científico del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

 

Para más información y contacto:

Dirección. Real Instituto y Observatorio de la Armada.

C/ Cecilio Pujazón S/N. 11110 San Fernando (Cadiz)

Tel: +34 956 545 099

Fax: +34 956 599 366

Web: www.roa.es

Share