Descubre el universo

Observa el cielo este mes

Abril de 2015: Venus, ¿El lucero del alba?

Imprimir

Por Tomás Ruiz LaraAbril_cabecera_Venus

Planetas

Planetas y Asteroides

Aún con la imagen en nuestras retinas del bello eclipse del que pudimos (entre nubes) disfrutar el pasado 20 de marzo, nos centramos ahora a explorar las maravillas con las que el Sistema Solar nos sorprende este mes. Las noches se van acortando, anochece mucho más tarde (y más ahora con el reciente cambio de hora), el cielo cada vez se encuentra más despejado y salir a una zona oscura a observar no es tan duro como en los meses de frío precedentes.

Un atardecer típico de mediados de este abril de 2015 nos mostrará a Venus dominando el cielo vespertino. Hemos estado todos estos meses esperando para hablaros del famoso «lucero» del que siempre se habla, pues bien, el lucero, tanto el de la mañana como el de la tarde es el mismo astro, y no se trata de una estrella, se trata del planeta Venus. Venus, debido a su condición de planeta interior (cuya órbita es interior a la órbita de la Tierra), nunca será observable excesivamente alejado del Sol, es decir, será siempre observable al atardecer o al amanecer. Por su carácter planetario, su cercanía y tamaño aparente en el cielo, se muestra como un objeto luminoso sin parpadeo y con un brillo que puede llegar a magnitud visual -4, siendo uno de los objetos más brillantes del firmamento. Es por esta razón que es tan conocido y recibe su propio nombre popular, lucero del alba o de la tarde. Venus continuará ganando altura y alejándose del Sol hasta el 6 de abril, día en el que alcanzará su máxima elongación Este (ya que se encuentra al Este del Sol, recordar explicación del cielo de Febrero) a las 20:31, con una distancia angular de 45.39 grados y una magnitud de -3.52. Actualmente lo podemos observar con un 75% de su disco iluminado por el Sol, mes a mes podemos seguir su evolución y ver cómo su tamaño aparente va aumentando y el porcentaje de disco iluminado disminuyendo (como ya hemos comentado en meses anteriores). Destacar su posición en el firmamento entre dos de los cúmulos abiertos más bonitos de firmamento, las Pleiades y las Hiades (ver imagen).

 

venus_aprilMáximo acercamiento entre Urano y Venus el día 4 de marzo de 2015. Diagrama generado con el programa Stellarium: http://www.stellarium.org/es

Marte se encontrará bastante próximo al Sol (a unos 16 grados al Este), lo que hará de su observación una tarea prácticamente imposible. Algo similar podemos decir de los planetas Mercurio y Urano, que con 3 grados de elongación el uno, y 6 grados de elongación Oeste el otro, se encuetran también bastante cerca del astro rey para una observación cómoda.

Las noches del mes de abril, al igual que las del pasado mes de marzo se encontrarán dominadas por el planeta Júpiter. Tras la oposición del pasado mes de Febrero en la que alcanzó magnitud -2, Júpiter se va alejando de nosotros y adquiriendo un brillo algo inferior aunque se mantiene como el astro dominante con una magnitud aparente que rondará la magnitud -1.5 en la constelación del Cáncer.

Durante este mes la observación de Júpiter debe de ser nuestro objetivo planetario fundamental, noches claras, con una temperatura más adecuada y con Júpiter a una altura sobre el horizonte razonable. Sin embargo, si el cuerpo nos pide un espectáculo aún mayor, es el momento de irnos a la cama un poco más tarde que de costumbre y empezar la campaña de Saturno de este año. Mientras que durante los meses anteriores la observación de Saturno nos requería grandes madrugones, durante este mes podemos ver a Saturno sobre el horizonte Este entorno a las 00:30 de la noche y a alturas «razonables» (aunque no las mejores) para la observación hacia las 2:00 con 23 grados sobre el horizonte y magnitud aparente de 0.42.

En cuanto a asteroides la situación está bastante pobre durante este mes, destacando únicamente la situación de Juno (magnitud 9.5), que se encontrará entorno a 7 grados al suroeste de Júpiter, formando un curioso triángulo con el cúmulo abierto conocido como el Pesebre (M44) en Cáncer.

 

Moon

 La Luna

Supongo que sobra decir que la luna llena de este mes se producirá durante los primeros días del mes. Sin embargo, como este portal es un portal de divulgación donde no damos nada por sabido y tratamos de explicarlo todo… allá va la explicación de por qué creo que todos sabemos que este mes la luna llena se va a producir a principios de mes 😉

Independientemente de cuáles sean nuestras creencias religiosas, todos tenemos muy presente (y más aún en Andalucía) en qué fechas cae la Semana Santa cada año, y digo bien, porque cada año la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús se produce en fechas distintas, oscilando desde finales de marzo hasta finales de abril. La respuesta, al igual que para tantas otras cosas, se encuentra en la Astronomía. Si la Astronomía rige y regirá el paso de los años, las estaciones y los días, antiguamente era aún más importante ya que era la forma ideal de saber, con precisión astronómica ;), el momento de la siembra, de la recolecta, etc. Además, muchas eran las tradiciones religiosas y paganas que se fijaban en función de la posición de los astros sobre nuestras cabezas. Así, tras varios concilios y pulir diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría se acordó que la Pascua de Resurrección se debía de celebrar el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Es decir, y respondiendo a mi pregunta de cuándo es la luna llena de este mes: si el equinoccio este año fue el día 20 de marzo (coincidiendo con el eclipse, ¿lo recordáis?), el domingo de ramos fué el pasado 29 de marzo y el domingo de resurrección será el 5 de abril, eso nos lleva a que la luna llena de este mes caerá entre el 29 de marzo y el 5 de abril, concretamente el 4 de este mes a las 14:06. Pero recordad, aunque hemos usado la fecha de la semana santa para aventurarnos a decir cuándo es la luna llena… recordad que es al contrario! A partir del equinoccio de primavera y la primera luna llena  tras este es como se determinan las fechas de la Semana Santa.

Así pues, luna llena será el 4 de abril a las 14:06, cuarto menguante lo tendremos el 12 a las 05:45,  luna nueva el 18 a las 20:57 y cuarto creciente el 26 a las 01:55. Destacar una peculiaridad, y es que la luna llena del 4 de abril, como suele pasar tras un eclipse de sol, se verá eclipsada por la sombra de la Tierra, desgraciadamente la totalidad de este eclipse sólo podrá ser observada desde Australia y Nueva Zelanda, así como parcialidades serán observables desde América (tanto Norte como Sur) y Asia.

Cometas

Cometas

Al igual que en el mes anterior, tras la visita del comenta C/2014 Q2 Lovejoy durante los meses de diciembre y enero, estamos a la espera de brillantes cometas observables con pequeños instrumentos e incluso a simple vista. Durante este mes de abril, Lovejoy sigue siendo el cometa más brillante pero se encuentra en la constelación de Cassiopea muy bajo en el horizonte para ser observado. El resto de cometas observables son de magnitud más débil que 9.5, os mantendremos informados de próximos cometas fácilmente observables.

 

 

Satélites naturales

 Satélites naturales

Los satélites de Júpiter nos proporcionan algunos de los fenómenos más llamativos observables con instrumental básico. Con unos simples prismáticos fijados en un trípode, podemos ser capaces de observar eclipses y ocultaciones y tránsitos de los satétiles o sus sombras sobre Júpiter. Os proponemos para este mes algunos de los más destacados y os recordamos que nos encontramos en plena campaña de observación de Júpiter, os animamos a aquellos aficionados a la astrofotografía planetaria a tomar vuestras mejores imágenes de este gigante gaseoso. Todos los eventos están indicados en hora local andaluza.

Inicio (dia hora)     Fin (dia hora)      Fenómeno
* 02 03:42               02 03:46              Ocultación de Ío por Europa
* 04 03:21               04 05:43              Ocultación de Ío por Júpiter
* 04 04:28               04 06:50              Eclipse de Ío por Júpiter
* 04 04:31               04 08:19              Ocultación de Ganimedes por Júpiter
* 08 21:30               09 00:27              Tránsito de Europa sobre Júpiter
* 08 23:50               09 02:48              Tr. de la sombra de Europa sobre Júpiter
* 18 03:28               18 03:37              Ocultación de Ganimedes por Calisto
* 25 21:01               26 00:49              Eclipse de Ganimedes por Júpiter
* 26 01:43               26 01:48              Ocultación de Ganimedes por Ío
* 26 03:59               26 04:03              Ocultación de Calisto por Ío

 

lluvia ver

Lluvias de meteoros

Tras una sequía de lluvia de estrellas importantes, en abril nos encontramos con la primera lluvia de estrellas que de verdad merece la pena observar del año, se trata de las líridas, cuyo radiante se encuentra en la constelación de la Lira. Las conocidas como lluvias de estrellas o de meteoros se producen cuando la órbita de la Tierra intercepta la órbita de un cómeta, el Thatcher (C/1861 G1) en este caso. Un cometa puede ser definido como una «bola de hielo sucia» de unos pocos kilómetros de diámetro. Se conocen así debido a que además de hielo, están formados por importantes cantidades de roca y polvo. Son cuerpos que se forman en la nube de Oort o en el cinturón de Kuiper, en las afueras de nuestro Sistema Solar, donde la gravedad es pequeña y la radiación solar prácticamente despreciable. Ésto hace que estos astros tengan un papel crucial en nuestra comprensión de la química inicial de nuestro Sistema Solar. Debido a perturbaciones gravitatorias, estos astros pueden ser atraidos hacia el Sistema Solar interno acabando en órbitas periódicas (realizando acercamientos al Sol de manera periódica) o abiertas (no volviendo a visitar las próximidades solares). Sea como sea, al acercarse al Sol, estas bolas de hielo empiezan a calentarse (debido a la mayor radiación recibida) y empiezan a resquebrajarse y a sublimar (pasar de estado sólido a gas), dando lugar a la majestuosas colas cometarias que tanto nos impresionan. Debido a este proceso, la órbita de los cometas queda repleta de pequeños granos de polvo y roca (del tamaño de granos de arena o incluso menores) de la misma manera que el trazado de un circuito de Fórmula 1 se queda repleto de goma de los neumáticos tras una carrera. La Tierra, en su órbita alrededor del Sol, puede interceptar una de estas órbitas. Por lo tanto, como estas órbitas cometarias están «sucias» debido a la gran cantidad de material eyectado del cometa, la Tierra intercepta todas estas partículas que, al entrar en contacto con las capas altas de la atmósfera a altas velocidades, son capaces de comprimir el gas que las rodea (atmósfera) haciendo que suba su temperatura ostensiblemente. Esta subida de temperatura puede provocar la ignición de las partículas cometarias y dejar un trazo de luz en el firmamento al ser observado desde la superficie terrestre. Como podemos ver, afortunadamente, una lluvia de estrellas NO es una lluvia «real» de estrellas, aunque al ser observada desde la Tierra, parezca que alguna de las estrellitas que pueblan nuestra Vía Láctea haya decidido moverse muy rápidamente dejando una estela a su paso. Los colores, longitudes o velocidades de estas estelas nos dan pistas sobre la composición del cometa original, pero esto lo dejaremos para otra entrada ;).

Como decíamos, en abril podemos disfrutar de las líridas. Esta lluvia de estrellas tiene su máximo entre el 16 y el 25 de Abril, esperándose su máximo entorno al 22 de abril, con la luna creciendo, lo que supone que las condiciones de luna para la observación de esta lluvia de estrellas son excepcionales este año. Se esperan entre 10 y 20 meteoros a la hora, sin embargo, estas lluvias de estrellas siempre son un poco inesperadas y tal vez este año nos sorprendan 😉

Para no perderse

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional

En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST). Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

Pues lo dicho, a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa así como de un mes de comienzo de primavera cargado de observaciones.

Share