Volver

12 Nov 2015.

Estreno del documental «La velocidad de nuestros pensamientos»

Fuente: IAA-CSIC

El pasado 12 de Noviembre tuvo lugar el estreno del documental «La velocidad de nuestros pensamientos», escrito y producido por Emilio J García (IAA-CSIC) y Nacho Chueca, de Lipssync Media Lab, con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz. El estreno, forma parte de una serie de actividades de divulgación organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para celebrar su 40 aniversario.

La velocidad de nuestros pensamientos, rodado en diferentes enclaves en Granada y Almería, no constituye un documental al uso. Parte de un argumento ficticio, la llegada a Granada de una periodista alemana para realizar un documental sobre la luz (interpretado por Aïda Ballman, protagonista de la premiada The extraordinary tale), y de un personaje real, Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC), un astrónomo que está perdiendo la visión, para desgranar el fenómeno de la luz desde distintas perspectivas.

La cinta cuenta con la colaboración de numerosos investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que se suman al concepto de falso documental en un innovador ejercicio de divulgación científica que huye de los despachos y del formato tradicional de entrevista. Así, la película muestra cómo el telescopio supuso el «destronamiento» de la tierra del supuesto centro del universo en una cala de Cabo de Gata; o cuenta cómo se produce y llega hasta nosotros la luz del Sol desde una plataforma solar; o explica qué son la materia y energía oscuras en una dramática secuencia de cine negro; o, incluso, relata cómo vemos el universo en las distintas longitudes de onda a través de grafitis.

«Queríamos realizar un recorrido completo sobre todo lo que hemos aprendido del universo gracias a la captación y estudio de la luz del cosmos, lo que constituye un viaje fascinante, pero buscamos una forma de plasmarlo diferente a un documental divulgativo. Como se comenta en la película, la luz es uno de los hechos más increíbles que nos ofrece la naturaleza, la luz lo inunda todo, y queríamos que este documental fuera un homenaje a este increíble fenómeno», señala Emilio J. García (IAA-CSIC), director científico del proyecto.

Pero, además, en la realización se ha puesto especial cuidado en los aspectos cinematográficos y musicales. «Buscábamos que el resultado fuera bello, y de ahí la elección de enclaves específicos que aportaran riqueza visual a las escenas. También vimos desde el principio la importancia de la música en la producción, y la película cuenta con piezas musicales creadas específicamente para cada tema tratado. La luz, además de la dimensión científica, también tiene una dimensión humana, y queríamos que eso también quedara patente», apunta Nacho Chueca (Lipssync Media Lab), director de la cinta.

Últimas noticias publicadas Ver más

16 Abr 2024 | Internacional
El satélite PACE revela los primeros datos sobre la salud de la Tierra
A solo dos meses de su lanzamiento, el más reciente satélite de observación de la Tierra de la NASA está proporcionando datos sobre el océano, la atmósfera y el clima. Unas imágenes impactantes que promueven el compromiso de la NASA de proteger nuestro planeta.
Leer más
12 Abr 2024
Detectan la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido
Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Leer más
12 Abr 2024 | Madrid
Microbios de la Antártida sobreviven a condiciones de Marte
Investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad Autónoma de Madrid han introducido tapetes de estos microorganismos antárticos dentro de una cámara que simula el ambiente extremo de Marte. Los resultados revelan que pueden mantener cierta actividad biológica, al menos durante las dos semanas que ha durado el experimento.
Leer más