Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 17 Enero 2016, Editorial.

5 enero, 2016

Imprimir

Cabecera Boletín nº17 Enero 16

 

La Navidad es un tiempo propicio para ver películas que cuenten buenas historias,  historias de verdad, que como señala Savater en su inmarcesible  La infancia recuperada son «los temas que gustan a los niños: el mar, las peripecias de la caza, las respuestas de astucia y energía  que suscita el peligro, la lealtad a los amigos o al compromiso adquirido, la protección del débil, la curiosidad dispuesta a jugarse la vida para hallar satisfacción, el gusto por lo maravilloso y la fascinación por lo terrible, la hermandad con los animales…» De todo esto participa la película ET. No creo fastidiar a nadie si recuerdo el argumento; un extraterrestre es abandonado en la Tierra por sus congéneres  que tienen que huir precipitadamente en su nave, ET, que así fue nombrado el visitante, es encontrado por un niño que lo acoge en su casa donde ambos construyen una inquebrantable amistad basada en las peripecias que tienen que vivir hasta que el extraterrestre puede volver a su lugar de origen. Ambos se protegen de los peligros que les acechan cuando la debilidad de alguno es patente,  hay  viajes,  amor, miedo, añoranza por el hogar perdido y astucia para eludir el peligro. ET ama, llora, ríe, come, baila, lucha, bebe y se emborracha. ET es un magnífico  ejemplar de ser humano. Pues bien, a pesar de todo esto y quizás por todo esto, no creo que haya una película de extraterrestres que sea  más científica y objetiva que ET.

La única vida que conocemos está en la Tierra, y eso incluye al homo sapiens, la sola especie que se autodenomina inteligente. Así, si queremos recrear de una forma objetiva  a un ser inteligente nacido fuera de nuestro planeta, lo mejor y más sencillo, la única actitud científica posible,  es elegir como modelo al ser humano. El resto ya es arte,  el director adorna al protagonista con las virtudes del héroe clásico, le hace vivir intensas aventuras y lo pone a salvo con la ayuda de la amistad de los hombres y la fortuna de los dioses. Spielberg nos regala una película que engancha y no aburre, una historia de verdad, y por el mismo precio nos proporciona un buen ejemplo de programa científico.

Pero imaginemos que queremos encontrar  su casa, o mejor dicho, hacer un censo de sus posibles y plausibles casas, ¿por dónde  empezamos?, ¿cuál es el criterio de búsqueda más simple y objetivo? Otra vez acudimos a lo que conocemos, la vida terrestre, y ésta tiene unas bases biológicas  comunes a todas la especies, dónde el agua líquida es el principal solvente en la química de la vida.  Pues entonces busquemos agua líquida en la superficie de los planetas que conocemos. Fácil de decir pero imposible de realizar con la tecnología actual. Hoy en día se han confirmado la existencia de 2000 planetas extrasolares de los que conocemos, en la mayoría de los casos, la órbita alrededor de su estrella, y un límite inferior de su masa, pero poco más. Estamos muy lejos de saber las características de su atmósfera, si la tuvieran, y nada sobre su planetología (léase  geología del planeta).  Por otro lado los métodos de búsqueda de exoplanetas utilizados hasta la fecha tienden a sesgar la detección hacia los gigantes gaseosos, hacia los júpiteres,  dejando sin detectar los exoplanetas de masa similar a la Tierra, representativa de los  objetos con una superficie sólida.  Hay que simplificar y afinar todavía más los criterios de búsqueda y detección. Bien, busquemos entonces  planetas del tamaño y masa de la Tierra, que orbiten estrellas de baja masa situadas en la secuencia principal, y que estén localizados en órbitas casi circulares a distancias donde la temperatura superficial  del planeta permita la existencia de agua líquida. ¡Voilà!,  este es el programa científico que subyace, y da soporte y sentido, a la construcción del espectrógrafo CARMENES  que acaba de comenzar su andadura a finales de 2015 en el telescopio de 3.5 m de Calar Alto en Almería, y que pone al observatorio  a la vanguardia de la investigación astronómica mundial.  El único instrumento en activo capaz de obtener espectros estelares en los rangos óptico e infrarrojo, proporcionando medidas de la variación de la velocidad de la estrella por debajo de  1 m/s, inferior  a la velocidad media de un hombre paseando.  La aventura ya ha comenzado y esperamos y deseamos que 2016 nos proporcione el descubrimiento de la primera exotierra desde tierras andaluzas. Ésta también sería una buena historia digna de contarse.

 

No os bajéis del séptimo cielo

Granada, 4 de Enero de 2016

 

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

  • Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Observa el cielo este mes. Puedes acceder a las recientes publicaciones del mes de Enero. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

 

Actividad Destacada

 

Centro Destacado

  • Felicitar a la Sociedad Española de Astronomía, SEA, por  elevar a Cervantes y su obra al firmamento. En palabras de su Presidente, Javier Gorgas: “divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas”. Enhorabuena.

 

Recursos Destacados

  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint