Parque Astronómico «Meridiano de San Fernando». San Fernando, Cádiz.

PAMS-Encabezado

Desde de enero de 2016, la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León, con sede social en San Fernando, Cádiz, organiza el Parque Astronómico “Meridiano de San Fernando”. El Parque Astronómico desarrolla sus actividades en las instalaciones del Parque Municipal “El Barrero”, en San Fernando, Cádiz. El objetivo del Parque es contribuir a la promoción de las actividades desarrolladas la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Real Observatorio Astronómico de la Armada (ROA).

Actividad

Para el año 2016, la programación del Parque Astronómico “Meridiano de San Fernando” es la siguiente:

Exposiciones didácticas:

• 20 de Marzo: Equinoccio Primaveral.
  • 9 de Mayo: Día de Europa.
  • 19 de Junio: Solsticio de Verano.
  • 18 de Septiembre: Equinoccio Otoñal.
  • 18 de Agosto: Solsticio de Invierno.

Avistamientos Astronómicos de la Estación Espacial Internacional:

• Todo el año (a la puesta del sol).

Visitas guiadas al Real Observatorio Astronómico de la Armada:

•  Todo el año (lunes a viernes de 10:00 a 14:00).

Objetivos

FLC-Anagrama_953kbLa Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León es una entidad, sin ánimo de lucro, con sede en San Fernando, Cádiz, cuyo objetivo entre otros es la promoción de la Unión Europea.

Como medio de enseñanza para conocer más a fondo el entorno que rodea a Europa, la Fundación colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA), desarrollando una programación de actividades denominada “Parque  Astronómico Meridiano de San Fernando”, mediante la aplicación de la Educación STEM. El termino STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El concepto “Educación STEM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada, en lugar de cómo áreas de conocimiento compartimentadas. En una Educación STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

Información y contacto

Webwww.facebook.com/meridianodesanfernando

Email: fundacion.legadodelascortes@gmail.com

Nota 1: Un “Parque Astronómico” en el “Parque del Barrero”.

Junto a las instalaciones del ROA, en el año 2007, el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando inauguró el Parque “El Barrero”, sobre la superficie del antiguamente denominado Manchón de Torrealta, en el cual el 29 de marzo de 1812 se juró la primera Constitución Española; posteriormente el lugar fue empleado como cantera hasta el establecimiento del actual parque.

El Parque dispone de miradores y distintas áreas, articuladas en torno a una serie de caminos y sendas, destacando entre todas, el espacio central, de pradera libre de arbolado, que ofrece al usuario una agradable zona de estar y juegos, entre los que destaca una estructura metálica que simboliza al antiguo Meridiano de San Fernando, la cual se acompaña de paneles informativos de las constelaciones de estrellas.

Nota 2: Origen de la denominación «Meridiano de San Fernando“.

En el desarrollo de la cartografía, desde 1753 España adoptó como meridiano de referencia el localizado en el Real Observatorio de la Marina (ROA), en Cádiz, siendo trasladado a la localidad de San Fernando en 1798, con motivo de la construcción sus nuevas instalaciones, las cuales se han conservado hasta la actualidad.