Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 23 Abril 2016, Editorial.

6 abril, 2016

Imprimir

Cabecera Boletín nº23 Abril 16

 

Algeciras es la tercera población de Cádiz en número de habitantes, está enclavada en una hermosa bahía, que ni las refinerías situadas a su alrededor, ni las planeadoras que surcan sus aguas camino de La Roca, ni los restos de alquitrán que algunas veces trufan sus playas logran empañar. Sus habitantes vienen de antiguo, son el resultado de un alquimia cultural y genética hecha de los mejores cruces de seres humanos que han pasado por allí. Tienen un habla peculiar dentro de la peculiaridad andaluza, son comerciantes, industriales,  marineros, agricultores, ganaderos, pescadores, les gusta el cante y la guitarra, saben freír pescado y cocer marisco, tienen playas y chiringuitos como para guardar el secreto por generaciones, y practican una filosofía vital que les permite disfrutar de estar situados fuera, pero al borde, del equilibrio, en ese lugar donde pasan las cosas de verdad, donde se genera la vida. Como se diría en mi barrio, -esta gente sabe-.

En Algeciras hay también un campus de la Universidad de Cádiz, un buen elenco de químicos e ingenieros  salidos de esa universidad, un astrónomo que vive ahora en otra isla, y una profesora de Biología que es la causa y el motivo de estas palabras: Ana Villaescusa.

A Ana la caracterizan al menos dos  virtudes: el entusiasmo y la eficacia, y, ¡pardiez!, que no van siempre juntas. Con este bagaje esta profesora del colegio Salesiano de Algeciras ha formado a sus alumnos en el conocimiento de la ciencia, los ha enfrentado a esta actividad como el que presenta a dos amigos, con la esperanza de que también nazca entre ellos esa amistad. Algunos considerarán que esa no es su ilusión, otros la abrazarán como un descubrimiento único, como cuando te das cuenta por primera vez de que amas, y quizá muchos otros solo vean una nueva oportunidad de disfrutar la vida, tan atractiva como el fútbol o la literatura. Pero siempre tendrán en su haber que Ana los puso en contacto, les enseñó un mundo que ellos podían explorar o rechazar, les amplió el horizonte.

Este año se cumple el décimo aniversario de Diverciencia, la feria de la ciencia de Algeciras que Ana creó para disfrute de propios y extraños. Tendrá lugar el 19 y 20 de Abril en la Plaza Alta, conózcanlas, a la feria y a Ana, y después díganme si miento.

No os bajéis del séptimo cielo.

Granada 4 de abril de 2016

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

  • Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Observa el cielo este mes. Puedes acceder a las recientes publicaciones del mes de Marzo. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

 

Actividad Destacada

  • Imprescindible. ASTROALCALÁ 2016, unas Jornadas Astronómicas que ya son un clásico en la divulgación Astronómica de nuestra comunidad. Un encuentro entre investigadores profesionales, astrónomos amateurs y público interesado para compartir conocimientos y emprender colaboraciones con otros compañeros astrónomos.
  • Te invitamos a que conozcas la RED DE FERIAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA. Te ofrece la oportunidad de acercar la ciencia de forma amena y divertida en tu entorno más cercano.

 

Centro Destacado

  • El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es. Ampliar información.

Recursos Destacados

  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint