Boletín El Séptimo Cielo. Nº 25 Mayo 2016, Editorial.

7 mayo, 2016

Cabecera Boletín nº25 Mayo 16

«Sus habitantes, que son pastores, labradores y artesanos , crían numerosos ganados de todos géneros, gusanos de seda, abejas que dan miel muy estimada, y fabrican telas y artículos de pasamanería y cuchillería, una parte de los cuales es esportada á los demás departamentos vecinos, por una emigración anual de los buhoneros. Sus principales ciudades son: Digne, cabeza de departamento, cerca de la cual se encuentra  la villa de Champtercier, cuna de Gassendi, astrónomo, filósofo, digno émulo de Descartes», esto se puede leer en la Enciclopedia Española del siglo Diez y Nueve cuando describe el departamento de los Alpes Bajos en la Provenza francesa. Aunque como muchos de vosotros, lectores, he criado gusanos de seda en una caja de zapatos, no es esa la entrada que me ha hecho rememorar estas palabras, sino  la referencia a Gassendi, «digno émulo de Descartes».

Pues sí, este sacerdote, hijo de campesinos, estudió en el seminario de Digne y posteriormente en la universidad de Aix en Provence, doctorándose en filosofía por Avignon, y obteniendo finalmente una canonjía en su departamento natal. Vivió una época interesante, como lo son casi todas, que enmarcaba el paso de un mundo cerrado a un universo infinito, de una verdad revelada a un conocimiento adquirido y, sobretodo, y aquí es donde se plantea la pugna intelectual con Descartes,  obtenido a través de los sentidos. Son estos y no sólo la razón los que nos informan de como es el mundo que nos rodea, y es con estos sentidos, ayudados de los instrumentos más adecuados, con los que debemos comparar, evaluar y criticar el alcance  y  validez de nuestras teorías. Continuó  un antiguo  debate que nos ha llegado hasta nuestro día, ¿cómo se estructura el conocimiento?, y tomó un claro partido. Luchó contra el aristotelismo imperante en las universidades de la época,  propuso un materialismo atomista apoyándose en Epicuro,  fue amigo de Galileo, y como él apuntó su telescopio al Sol. Fue el primer hombre en dejar constancia escrita del tránsito de Mercurio de 1631.

El próximo 9 de Mayo volverá a ocurrir este fenómeno astronómico, el Sol, Mercurio y la Tierra estarán alineados y podremos ver al planeta más pequeño del sistema solar pasar por delante del disco solar. Mercurio eclipsará al Sol, pero su superficie proyectada sobre la estrella es tan pequeña que la variación de brillo es imperceptible para el ojo humano, por eso hubo que esperar al telescopio para observar este fenómeno. La observación del tránsito no solo representa un maravilloso espectáculo natural sino que permitió a Gassendi estimar el diámetro de Mercurio.

Varios observatorios andaluces como el de Alcalá la Real, el del Centro Principia o el Castillo de Hornos han programado una jornada de observación pública del tránsito, si el tiempo lo permite, y si no fuera así, si las nubes en Andalucía no nos dejaran ver el Sol podemos acudir a las diferentes páginas webs que la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha recopilado donde se proyectará el tránsito de Mercurio desde diferentes observatorios del mundo.

No os bajéis de el séptimo cielo.

Granada 7 de mayo de 2016

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

• Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Tránsito de Mercurio, 9 de Mayo. Guía del evento por Tomás Ruiz Lara, en la que encontrarás las pautas para poder seguir y observar este fenómeno astronómico tan espectacular. Incorpora las iniciativas que se promueven para su observación en tu entorno más cercano.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

Actividad Destacada

Centro Destacado

Parece que el tiempo en la península no va acompañar, de modo que muy  posiblemente tendremos que seguir el tránsito via internet. Os recordamos que en la página web de la SEA hemos ido recopilando información sobre las distintas actividades organizadas tanto por centros profesionales como agrupaciones de aficionados.

Recursos Destacados

• Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

Boletín

• Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.