Boletín El Séptimo Cielo. Nº 30 Julio 2016, Editorial.

20 julio, 2016

Cabecera Boletín nº30 Julio 16

En esta semana se está celebrando en Bilbao la decimosegunda edición de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).  Es una fiesta en el amplio sentido de la palabra. Los astrónomos profesionales españoles -y eso quiere decir  astrónomos con nacionalidad española trabajando en cualquier centro nacional o internacional, y astrónomos con otras nacionalidades trabajando en España-, se reúnen para presentar sus últimos resultados, proponer y discutir nuevos proyectos y establecer colaboraciones que impulsen el desarrollo de la astronomía en España y en el mundo.

Los jóvenes doctorandos presentan por primera vez sus trabajos, se enfrentan a un público al que tienen que convencer del interés de sus investigaciones, de la calidad de sus datos y de la brillantez del trabajo realizado. Conocen a otros compañeros, comparten con ellos la ilusión de comenzar una carrera científica, de, como se ha dicho siempre, trabajar en lo que te gusta,  y también  la temible incertidumbre de un futuro laboral en un país  donde el apoyo a la investigación científica sufre demasiados sobresaltos y la mayoría de sus gobernantes muestra un manifiesto desinterés por esta actividad cuándo no la consideran abiertamente una falta de actividad, una cosa de flojos. De estas reuniones se nutre el colegio invisible, el libre intercambio de pensamientos, ideas y experiencias fuera de los cauces establecidos, donde una caña y un pintxo pueden  componer el mejor vehículo de difusión.

Hace años que la industria y la astronomía van de la mano. El desarrollo tecnológico y su puesta en marcha hacen que esa especie de lema inalcanzable, con similitudes olímpicas, que rige el devenir de los telescopios y la instrumentación astronómica, -más sensibilidad, más resolución espacial, más resolución espectral, más resolución temporal, más rango espectral, más campo de visión-,  siga moviéndonos el horizonte. Existe un entramado de empresas españolas, con intereses en el desarrollo de la astronomía y las ciencias del espacio, que está cobrando cada vez más protagonismo en el ámbito internacional y que mantiene un diálogo fructífero con los centros de investigación y universidades que diseñan y construyen instrumentación astronómica en España. La SEA propició este tipo de encuentros invitando, hace ya muchos años, a las empresas españolas a la fiesta de la astronomía. Bilbao, con una tradición industrial reconocida, no puede menos que unirse a la lista de ciudades que han albergado estos encuentros y donde industria y astronomía planifican su futuro.

Pero no solo de pan vive el hombre. Calidad del cielo, desarrollo de un turismo astronómico, difusión y divulgación de la astronomía, colaboración pro-am, promoción de las vocaciones astronómicas en la escuela y el instituto,  y, sobre todo, ciencia, constituyen el completísimo programa que la Reunión Científica de Bilbao nos oferta. La ciencia es el plato principal de este menú, un mejor conocimiento del universo y sus componentes, y de las leyes que lo rigen, la increíble y reconfortante  sorpresa intelectual de que existen leyes que gobiernan los fenómenos físicos y que pueden ser aprehendidas por el hombre, algo que junto a la propia existencia de las matemáticas hace que algunas veces uno pueda pensar que esto tenga sentido.

No os bajéis del séptimo cielo.

Granada, 19 de julio de 2016

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

• Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Coincidiendo con el comienzo del buen tiempo, los observatorios Andaluces abren sus puertas al público en Verano. Centros de divulgación, investigación, asociaciones y empresas en nuestra comunidad ofrecen actividades en enclaves únicos monitorizadas por expertos y adaptadas a todos los públicos. Consulta la agenda de actividades y conoce la oferta en tu entorno. Te ofrecemos un Dossier  con aquellos centros y observatorios que ofrecen visitas guiadas este verano.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

Actividad Destacada

• Imprescindible. El Dpto. Física Teórica y del Cosmos, de la Universidad de Granada, promueve el curso de verano «Espacio y tiempo». Una ocasión espléndida para compatibilizar conocimiento y ocio en un destino vacacional tradicional, Almuñécar.

Centro Destacado

• El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es. Ampliar información.

Recursos Destacados

• Si quieres aprovechar el buen tiempo para comenzar a observar el cielo visita la sección «Observa el cielo este mes«. En el artículo de Julio podrás encontrar las pautas necesarias para organizar tus primeras observaciones. A final de mes publicaremos los artículos que estás esperando para observar el cielo en Agosto.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

Boletín

• Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.