Boletín El Séptimo Cielo. Nº 35 Octubre 2016, Editorial.

6 octubre, 2016

cabecera-boletin-no35-octubre-16

La naturaleza nos muestra a veces la conjunción de dos fenómenos maravillosos, no siempre exentos de peligro, que nos hacen pensar en la insignificancia del normal de los mortales y en la increíble  energía   liberada en esos encuentros. La lava de un volcán entrando en un mar embravecido podría ser una imagen de lo que os digo.

Aquellos que se acerquen a Algeciras el próximo fin de semana  puede que contemplen uno de estos grandiosos espectáculos.  Allí se celebra la final de la decimoséptima edición de “Ciencia en Acción”. Rosa María Ros dirige este certamen científico desde su creación y su anfitriona, Ana Villaescusa, es la creadora de “Diverciencia”. Ambas coincidirán este fin de semana en Algeciras, dos fenómenos muy naturales que tienen energía para dar y regalar, eso sí, bien aprovechada, y encauzada a hacer que nuestros hijos conozcan y amen la ciencia, lo más parecido a lo que esperamos de la fusión fría, pero con mucha más calidez.

El Programa “Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dentro del amplio espectro de actividades científicas que incluye el programa, la astronomía está muy bien representada bajo el epígrafe de “Adopta una estrella” donde la divulgación, didáctica e investigación en esta disciplina es realizada por alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato tutelados por sus profesores. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) siempre ha participado en este programa  en diferentes facetas, al igual que lo ha hecho la Fundación Descubre en alguna ocasión,  pero desde la pasada edición la SEA forma parte de las entidades colaboradoras del programa.

Una propuesta como “Ciencia en Acción” necesita de una financiación de base  estable y sustancial para que iniciativas de este calibre no se pierdan en la cuneta de la educación española. La SEA que tampoco es una entidad boyante así lo entendió y aceptó el compromiso de mantener viva esta llama.

No es la primera vez que “Ciencia en Acción” celebra su gala final en Andalucía, pero sí es la primera vez que lo hace en la provincia Cádiz.  Los que habéis tenido la gentileza de leeros estas editoriales ya sabéis de mi cariño y añoranza por esta tierra que creo singular dentro de la singularidad andaluza. La Universidad de Cádiz es la entidad anfitriona y hay que agradecerle el esfuerzo y la ilusión que ha puesto en la organización de este encuentro. La reunión del próximo fin de semana en Algeciras tiene todo el aire de las grandes fiestas, esas que se recuerdan en las siguientes ediciones. Estoy seguro que Ana y Rosa harán todo lo posible para  que no se os olvide.

No os bajéis del séptimo cielo.

Granada 6 de octubre de 2016

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

Actividad Destacada

• En octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio. Cosmolarium, te ofrece la posibilidad de disfrutar de un amplio abanico de actividades. Del 4 al 10 de Octubre.
  • Del 7 al 20 de noviembre se celebra una nueva edición de la Semana de la ciencia en Andalucía. Se trata del mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo, en el que, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades. Si estás interesado en organizar o participar en este evento consulta la información complementaria.
  • Consulta toda la oferta de actividades que ofertadas en nuestra comunidad. No te lo pierdas y consulta la Agenda de actividades.

Centro Destacado

Recursos Destacados

• Observa el cielo este mes. Días cada vez más cortos dejan paso a noches más prolongadas y aún con buen clima. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Octubre y comenzar a observar los objetos de Otoño. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

Boletín

• Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.