Volver

31 Dic 2016.

Los Pedroches ya está en la liga de las estrellas por su cielo nocturno

Fuente: Cordopolis

Responsables políticos con el certificado otorgado a la comarca. Representantes de las localidades acogidas bajo el certificado otorgado a la comarca.

La comarca de Los Pedroches, a través del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIT), ha recibido el Certificado de Reserva Starlight –un título avalado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo- que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, al estar protegido de la contaminación lumínica.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que “este nuevo reconocimiento sitúa nuevamente a Los Pedroches en el mapa como punto estratégico para actividades astronómicas a nivel europeo, gracias a la calidad de su cielo y al buen trabajo que se ha venido realizando para preservarlo de la contaminación lumínica”.

En concreto, se trata de una acreditación que certifica que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y que tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Ruiz, que ha alabado el trabajo que se ha venido llevando cabo de una manera conjunta tanto por la Mancomunidad de los Pedroches, los ayuntamientos que la integran, el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de los Pedroches, la Diputación, como por el conjunto de la ciudadanía que ha asumido como propio este reto que hoy se ve recompensado, ha insistido en que “el astroturismo ya ha cobrado un gran protagonismo dentro del turismo especializado, pero también tiene la capacidad de llegar a otra variedad de público fuera de la comunidad científica”.

Así, el máximo representante provincial ha destacado que “esta certificación se engloba en una línea estratégica dentro de la que ya estamos trabajando que es Córdoba Destino. Una parte del Plan Impulso puesto en marcha por la Diputación en concertación con todos los agentes sociales y económicos, a través de la cual seamos capaces de obtener el mayor rendimiento de nuestras potencialidades, tanto patrimoniales, como gastronómicas, culturales y naturales”.

El presidente ha finalizado asegurando que “hoy se abre un nuevo horizonte, con un recurso reconocido y certificado como el que damos a conocer, y que se convierte en una nueva oportunidad de negocio y promoción. Donde tenga cabida el emprendimiento, donde diversificar economía y donde se afiance el sector turístico de la zona así como todas aquellas actividades que pueden girar en torno al mismo”.

“Hoy es un día histórico para Los Pedroches y para la provincia donde se recoge el fruto del gran compromiso que todos los que formáis parte de esta mancomunidad habéis tenido para traer vuestro cielo a nuestra tierra” ha concluido el presidente de la institución provincial.

Fundación Starlight

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más