Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC2392

20 Ene '17 - 27 Ene '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC2392_ficha_E7C

 

Información General:

NGC2392 es una de las pocas nebulosas planetarias en las que podemos observar fácilmente cierta estructura. Descubierta en 1787 por William Herschell, esta nebulosa nos muestra una doble corteza de gas ionizado proveniente de las capas externas de una estrella de masa similar a nuestro Sol. La radiacion ultravioleta proveniente de esta estrella en sus fases finales (fase post-AGB) ioniza el material más externo que en su día componía la atmósfera de la estrella en su fase anterior (gigante roja). Este material brillará y se expandirá durante unos 10000 años, hasta que la estrella se enfríe y entre en su última fase de enana blanca, cuando progresivamente dejará de emitir radiación capaz de ionizar la nebulosa y ésta se apagará poco a poco.

 

Localización y observación

Para encontrar a NGC2392 debemos de localizar primero a la estrella d Gem. Una vez centrada ésta en el buscador nos movemos un poco hacia el Sureste manteniendo a d Gem en el buscador y nos encontramos con un triángulo formado por las estrellas 56, 61 y 63 Gem, con la 63 Gem mostrando un “arco” de estrellas. Hacia el Este del punto medio que une 61 y 63 Gem aparece una estrella de la octava magnitud (HIP36370) que nos ayuda a terminar de localizar a NGC2392. HIP36370 y nuestra nebulosa muestran, con bajos aumentos, el aspecto de una estrella doble, con la peculiaridad de que la estrella que se encuentra hacia el Sur tiene un aspecto neblinoso, es NGC2392 (ver imagen adjunta para más detalles). Con mayor aumento (80x) ya podemos apreciar cierta estructura en la nebulosa (no sólo una nube), con un núcleo un poco más brillante que la periferia. Este contraste entre el centro de la nebulosa brillante y la periferia más oscura se pierde cuando ponemos un filtro UHC, homogeneizando la nebulosa y “apagando” un poco la zona central.

 

NGC2392_zoom

Mapa estelar para localizar a NGC2392. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más