Volver

Objeto Astronómico de la semana: M35 y NGC2158

20 Feb '17 - 26 Feb '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M35_ficha_E7C

 

Información General:

M35 y NGC2158 forman un claro ejemplo de cómo las distancias y el tiempo cósmico nos pueden inducir a confusión. Ambos son cúmulos abiertos, agrupaciones de cientos o miles de estrellas formadas recientemente (hace unos cientos de millones de años, aunque algunos pueden llegar a los miles de millones de años), pero con características bien distintas. Mientras que M35 tiene una masa de unas 2500 masas solares de estrellas fundamentalmente jóvenes (color azulado en la imagen adjunta), NGC2158 es 6 veces más masivo y está formado por estrellas más viejas que las que componen M35. La mayor distancia a NGC2158 hace que se nos muestre con un tamaño bastante menor y la unión entre distancia y edad hace que éste parezca más débil que M35.

 

Localización y observación

Géminis es fácilmente reconocible en el cielo de Invierno gracias a su forma característica y al brillo de Cástor y Pólux. Para encontrar este par de cúmulos abiertos debemos localizar las estrellas μ y η Gem y desplazarnos partiendo de la η (buscador o prismáticos) la misma distancia que las separa hacia el Noroeste (ángulo de unos 120º) y encontraremos un grupo de estrellas grande y brillante, M35. A través de un telescopio ocupa casi todo el campo con pocos aumentos y podemos contar unas 60 estrellas brillantes y azules. Desplazándonos hacia el Suroeste (poco, manteniendo a M35 en el campo) vemos 6 estrellas que, a modo de puente, nos llevan a una nube de estrellas no resueltas que conforman NGC2158, un cúmulo abierto que suele pasar desapercibido al observar M35. Una parada en la imagen conjunta de M35 y NGC2158 durante una noche invernal merece, sin ninguna duda, la pena.

M35

Mapa estelar para localizar a M35 y NGC2158 en la constelación de Géminis. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más