Volver

Objeto Astronómico de la semana: M34

13 Mar '17 - 19 Mar '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M34_ficha_E7C

 

 

Información General:

Este bonito cúmulo abierto, descubierto en 1654, presenta unas características que hacen de su estudio una pieza clave para comprender cómo evolucionan las estrellas. Con una edad de 200 millones de años y una distancia que aún permite la obtención de espectros de alta calidad de sus componentes, este cúmulo nos permite estudiar cómo rotan sus estrellas o conocer la actividad de las superficies estelares (cromosfera). Además, M34 alberga una población de ~ 19 enanas blancas que nos ayudan a caracterizar la pérdida de masa en estrellas de masa baja/intermedia. Esto es debido a que este tipo de estrellas experimentan una serie de eyecciones de material a lo largo de su vida (fases de gigante roja, post-AGB y nebulosa planetaria) antes de ser consideradas enanas blancas.

 

Localización y observación

M34 es un cúmulo abierto fácil de observar que, debido a sus dimensiones, ofrece una mejor visión a través de prismáticos que por medio de un telescopio. Para localizarlo debemos trazar una línea perpendicular a la línea imaginaria que une β y κ de Perseo (a 1/3 de distancia de β  y 2/3 de κ) en dirección a Andrómeda. Se observará fácilmente tanto a través del buscador del telescopio (en condiciones apropiadas) como a través de prismáticos. Podremos distinguir en su interior aproximadamente 50-75 estrellas brillantes de una marcada tonalidad azulada. A través de telescopio recomiendo utilizar los mínimos aumentos posibles, con el fin de que el objeto quepa en el campo (ocupándolo en su totalidad o incluso superándolo). Es por esto que prefiero su observación a través de primáticos. El mayor campo que éstos nos ofrecen nos permite disfrutar de M34 en su totalidad rodeado de un bonito campo estrellado.

M34

Mapa estelar para localizar a M34 en la constelación de Perseo. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más