Volver

Objeto Astronómico de la semana: M78 y NGC2071

27 Mar '17 - 02 Abr '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M78_ficha_E7C

 

 

Información General:

M78 y NGC2071 (al igual que M42) forman parte del conocido “complejo molecular de Orión”, donde podemos encontrar nebulosas oscuras, de emisión y de reflexión. Localizado a unos 1500 años-luz de distancia y extendiéndose varios cientos de años-luz, este complejo es considerado una de las zonas de formación estelar más importantes observables en el firmamento. Así pues, en él también podemos encontrar discos protoplanetarios, asociaciones de estrellas jóvenes masivas (OB) y estrellas T-Tauri en cuyo interior aún no se producen reacciones de fusión nuclear. M78 y NGC2071 son nubes de gas y polvo donde se han formado (y se están formando) estrellas cuya luz es reflejada por las partículas que las componen, permitiendo ver su carácter nebular (nebulosa de reflexión). Característico de estos objetos es su tonalidad azulada.

 

Localización y observación

Nos encontramos ante objetos fácil de localizar. Partimos del triángulo formado por σ, ε (Alnilam) y ς (Alnitak) Ori y nos movemos, a través del buscador, desde σ hasta ς continuando esta línea 2-3 veces la distancia que las separa. Llegaremos así a un conjunto formado por 8-9 estrellas que serpentean de magnitud 8-9 cuya componente más brillante es HIP27423. A partir de este conjunto nos desplazamos hacia el Norte y M78 aparecerá en el campo de visión. La imagen que personalmente más me gusta se consigue con pocos aumentos y el máximo campo posible (75x). Distinguiremos una mancha borrosa ovalada con dos estrellas en su interior que son las que iluminan la nebulosa. Hacia el Noreste podemos ver dos estrellas alrededor de una de las cuales (la del Sur) podremos percibir un débil resplandor con visión periférica, habremos localizado NGC2071. Buenos cielos y grandes diámetros permitirán encontrar NGC2071 sin problemas así como ver bandas de polvo en M78.

M78_zoom

Mapa estelar para localizar a M78 en la constelación de Orión. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más