Volver

Objeto Astronómico de la semana: M67

10 Abr '17 - 16 Abr '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M67_ficha_E7C

 

 

Información General:

Las teorías de formación estelar sugieren que es altamente improbable que las estrellas nazcan de forma aislada. Observacionalmente encontramos sistemas múltiples, cúmulos abiertos o globulares, pero, ¿y nuestro Sol? M67 es un cúmulo abierto cercano y viejo (4000 millones de años, edad del Sol) que presenta una composición química gemela a la del Astro Rey. Estas características nos llevan a pensar que el Sol pudo formar parte de M67 inicialmente pero que fue expulsado gravitatoriamente de éste hasta el lugar que hoy día ocupa en la Vía Láctea. Trazando las posiciones relativas del Sol y M67 en el pasado, un reciente estudio sugiere que, aunque llegaron a estar muy cerca, la expulsión del Sol de M67 hubiese supuesto la dispersión de un hipotético Sistema Solar a su alrededor. Así pues, tenemos que descartar que M67 sea nuestro cúmulo de origen. Habrá que seguir buscando.

 

Localización y observación

Localizaremos M67 fácilmente a partir de la cabeza de la Hidra. Trazamos la línea imaginaria que une ε y ς, nos centramos en z y nos movemos perpendicular a esta línea hacia el Norte hasta encontrar dos estrellas, la α y la 60 de Cáncer. A continuación nos desplazamos al Oeste hasta topar con la 45 y 50 Cnc. Este asterismo formado por 45, 50, 60 y α Cnc, que se asemeja a la parte de arriba de un yunque, cabrá completamente en el campo del buscador. En el centro de dicho asterismo aparecerá una pequeña nube, M67. A través del telescopio podremos ver que M67 estará dominado por una estrella brillante y azulada acompañada de un centenar de estrellas más débiles blanquecinas. Presenta una forma casi circular pero algo elongada. La imagen más espectacular, como es típico en los cúmulos abiertos grandes, a bajos aumentos o aumentos moderados (~80x), siempre que nos permita ver todo el cúmulo en el campo de visión. Bonito cúmulo abierto en Cáncer aunque eclipsado por la cercanía de M44.

M67_no_zoom

Mapa estelar para localizar a M67 en la constelación del Cáncer. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más