Volver

Las estrellas en abril: Leo, Leo Minor y el Lince

Debemos de admitirlo, por muy espectacular que el cielo de Enero, Febrero y Marzo sea, a todos nos cuesta sacar el telescopio en una noche con temperaturas bajas. Además de los instrumentos ópticos y mapas pertinentes, debemos de sumarle ropa de abrigo, termos y mucho fuerza de voluntad para afrontar una noche a la intemperie. Sin embargo, eso se ha acabado, hemos empezado la primavera y desde nuestras latitudes eso significa temperaturas mucho más suaves que nos animan a disfrutar de nuestra afición.

En una noche típica de abril aún podremos disfrutar de las constelaciones comentadas los meses anteriores. Orión domina el cielo del suroeste al atardecer, con los canes (mayor y menor), Géminis y Auriga siguiéndole de cerca. Sin embargo, desde el punto de vista astronómico, primavera es sinónimo de galaxias y galaxias es sinónimo de observación perpendicular al disco de nuestra Galaxia (con mayúscula). Ya lo hemos comentado en los meses anteriores, pero ahora seremos capaces de observarlo claramente con nuestros propios ojos. El mes de abril es un mes de transición. La zona de Orión, poblada de estrellas y nebulosidades da paso a una zona más pobre de estrellas y austera, una zona menos afectada por la extinción del polvo de nuestra Vía Láctea, lo que nos permitirá observar aquellos objetos que componen los ladrillos del Universo que nos rodea, los objetos más lejanos accesibles con nuestros modestos instrumentos, las galaxias. Durante el próximo mes, y coincidiendo con las fechas óptimas de observación de los cúmulos de galaxias de Coma y Virgo, os explicaremos de forma breve cómo se forman estos sistemas, así como algunas de sus características más conocidas. Como digo, eso será el mes que viene, sin embargo, para ayudar a comprender un poco mejor algunos de los objetos que ya durante este mes vamos a observar, permitidme daros una primera entrega de «Astrofísica Galáctica».

Imagen visible del triplete de Leo. Podemos apreciar claramente bandas de polvo en la estructura interna de los 3 miembros. Imagen tomada de Wikipedia. «LeoTripletHunterWilson» by Hewholooks – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Vamos a centrarnos en la observación de las primeras constelaciones que se encuentran en la zona fronteriza entre la observación en el plano de la nuestra Galaxia y en dirección perpendicular al mismo. Pero antes de continuar una aclaración que ya hemos hecho en meses anteriores, TODAS las estrellas que son observables en una noche desde la Tierra, pertenecen a nuestra Galaxia, TODAS, a excepción de observaciones de galaxias externas como las que podremos disfrutar durante estos meses. Así, continuando con nuestro viaje por el cielo nocturno, las siguientes constelaciones con las que nos encontramos conforme giramos nuestros telescopios hacia el Este son las constelaciones de Leo, Leo Menor y el Lince, constelaciones que nos servirán de aperitivo para el festín de galaxias del próximo mes.

Y para terminar con esta introducción, una advertencia: para la observación de galaxias necesitaremos grandes diámetros, cielos oscuros y aún así no esperemos ver brazos espirales o algo más allá que simples manchitas borrosas en el firmamento. Eso sí, cada vez que observéis una galaxia recordad lo que está sucediendo: fotones que se emitieron debido a las extremas condiciones físicas en las galaxias han viajado millones y hasta miles de millones de años atravesando zonas sometidas a las más extremas condiciones para acabar en tu retina, formando parte de ti, sin duda alguna, es la mejor manera de sentirnos parte de este espectacular Universo de luz y de materia.

Hagamos nuestro particular recorrido por las constelaciones observables durante este mes.

 

Como podéis ver yo no engaño… si he dicho que estos meses son meses de galaxias, pues aquí tenéis una buena muestra de estos objetos para ser observados. Espero que os hayan gustado tanto las explicaciones que aquí podéis encontrar como las observaciones de las que espero tener noticias pronto. Este mes de abril nos ha servido como un perfecto aperitivo para el reto que nos espera el próximo mes.

Por Tomás Ruiz Lara (@owl_astro)

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia