Volver

Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

01 Abr '17 - 30 Abr '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible

Horario: Primeras horas de la noche.

Por Tomás Ruiz Lara

Twitter: @owl_astro

A finales del pasado mes de marzo el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak (dejémoslo en 41P) nos sorprendía llegando a la magnitud 7.0. Pues bien, durante este mes de abril podremos seguir disfrutando de él a primeras horas de la noche atravesando TODA la constelación del Dragón (ver figura 2). Se espera que este cometa ronde la magnitud 7 a 8 durante todo el mes, lo que lo convertirá en un buen objeto del que disfrutar durante estos días y del que tal vez podamos apreciar cambios en su estructura. Son varias las peculiaridades que podríamos comentar sobre este objeto, pero hoy voy a centrarme en su órbita, pero antes, déjenme que les comente un par de cositas. La órbita de un cometa es la trayectoria que dicho cometa sigue a lo largo de su viaje a través del Sistema Solar y alrededor del Sol. En el caso de que el cometa estudiado sea un cometa periódico dicha órbita será cerrada y el cometa la recorrerá una y otra vez a lo largo de su vida. Como podéis imaginar, conocer dicha órbita no es simple, y requiere de muchas observaciones que, además, se encuentran sesgadas por nuestra posición dentro del sistema planetario. Evidentemente, cuantas más medidas tengamos mejor y con más precisión podremos determinar dicha órbita. Sin embargo, si no contamos con un número suficiente de medidas, el número de curvas que pueden pasar por esos puntos observacionales puede ser muy grande, con lo que la órbita quedará sin determinar.

Pues bien, esto es precisamente lo que le sucedió a este cometa hasta 2 veces, de ahí que tenga 3 «apellidos»: Tuttle, Giacobini y Kresak. Este cometa fue observado por primera vez el 3 de mayo de 1858 por el astrónomo estadounidense Horace Parnell Tuttle, pero resultó imposible determinar por completo su órbita. Ya tenemos un apellido, Tuttle. En 1907, el astrónomo francés Michel Giacobini volvió a «re-descubrirlo» aunque sin saber que se trataba del mismo cometa ya observado por Tuttle. Una vez más, las insuficientes medidas tomadas debido a su bajo brillo impidieron la determinación de su órbita. Segundo apellido, Giacobini. Finalmente, en 1951, el astrónomo eslovaco Lubor Kresák pudo determinar su órbita debido a los mejores instrumentos de los que disponía, a su mayor brillo y a que se mantuvo observable durante mayor tiempo. Tercer apellido, Kresak.

41P-Feb_March-Hisayoshi-Kato_S-630x208Figura 1: Aumento de brillo del cometa 41 durante los meses de febrero a marzo de 2017. Sky & Telescope, Hisayoshi Kato.

A finales del pasado mes de marzo se produjo el máximo acercamiento entre este cometa y la Tierra y el día 12 de este mes de abril a las 19:35 hora peninsular se producirá su perihelio, máximo acercamiento al Sol. Todo esto es lo que producirá que este cometa sea observable en buenas condiciones durante todo el mes de abril con un brillo que será asequible incluso para prismáticos y pequeños telescopios. Para más información sobre el cometa y para estar al día sobre posibles fluctuaciones o subidas y bajadas bruscas de su brillo, os recomiendo que visitéis la página de los compañeros de cometografia.es (http://cometografia.es/cometas-2017-03/). ¡Suerte y buena caza!

41PFigura 2: Trayectoria del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak atravesando toda la constelación del Dragón a lo largo del mes de abril. Estrellas más débiles de la magnitud 3 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
09 Ene 2024 - 28 Mar 2024 Exposición / Cádiz Guardar en Google Calendar
II Exposición de Astrofotografía. Descubriendo el Universo desde Alcaidesa

Hasta el próximo 28 de marzo, el premiado astrofotógrafo Jesús Arceiz de la Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, Luz Cero, presenta la exposición ‘Descubriendo…

Leer más