Volver

Objeto Astronómico de la semana: M97 y M108

24 Abr '17 - 30 Abr '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M97_M108_ficha_E7C

 

 

Información General:

M97 y M108 forman una de las parejas de objetos astronómicos más bonitas y dispares del cielo nocturno. M97, también conocida como la “nebulosa de la lechuza”, se encuentra en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia. Es una nebulosa planetaria, una fase de corta duración al final de la vida de una estrella similar al Sol, de color azulado debido a la radiación proveniente de la enana blanca central que ioniza el oxígeno que la forma. M108, por el contrario, se encuentra 20000 veces más lejos que M97 y se trata de una bonita galaxia inclinada que alberga 125 mil millones de estrellas. Actualmente se encuentra formando estrellas a buen ritmo, a la vez que otras mueren dando lugar a nebulosas planetarias como M97. Una galaxia típica como M108 puede albergar unas 3000 nebulosas planetarias en su interior.

 

Localización y observación

M97 y M108 es una bonita pareja formada por una nebulosa planetaria y una galaxia (objetos de naturaleza muy dispar) en la Osa Mayor. Apuntamos el buscador a Merak (b Uma), y nos desplazamos un poco hacia el Sureste celeste (hacia g Uma y opuesto a Dubhe, a Uma) hasta dar con HIP54765, de la sexta magnitud. A través del ocular del telescopio podremos distinguir, muy cerca de esta estrella, una neblina circular que, con grandes aumentos y diámetros, nos muestra algunas zonas más oscuras. Se trata de M97. Si nos desplazamos con un ocular de gran campo hacia Merak, veremos que aparece en el campo de visión, en el extremo opuesto a M97, una nube con forma de elipse dominada por un núcleo bastante brillante. Es M108. Ambos objetos permiten ser observados a altos aumentos para ver detalles (100-150x), pero es a bajo aumento con ambos objetos en el mismo campo de visión cuando disfrutaremos de su mejor imagen.

M97_M108_zoom

Mapa estelar para localizar a M97 y M108 en la constelación de la Osa Mayor. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
09 Ene 2024 - 28 Mar 2024 Exposición / Cádiz Guardar en Google Calendar
II Exposición de Astrofotografía. Descubriendo el Universo desde Alcaidesa

Hasta el próximo 28 de marzo, el premiado astrofotógrafo Jesús Arceiz de la Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, Luz Cero, presenta la exposición ‘Descubriendo…

Leer más