Volver

Objeto Astronómico de la semana: M95 y M96

12 Jun '17 - 18 Jun '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M95_ficha_E7C

 

Información General:

La distribución de materia oscura es la que determina dónde se encuentran las galaxias que observamos hoy día. Allí donde ésta se aglomera es donde encontramos cúmulos y supercúmulos de galaxias, y dentro de ellos, grupos. M95, M96 y M105 son los miembros más brillantes de uno de estos grupos, el de M96, que se encuentra en el supercúmulo de Virgo junto con el Grupo Local, donde se encuentra la Vía Láctea. Este grupo está formado por ~12 galaxias entre las que destacamos espirales con (M96) y sin (M95) barra en su centro, elípticas masivas (M105) y enanas, siendo éste el grupo más cercano a nosotros que presenta tal variedad de morfologías. Estas agrupaciones provocan interacciones y canibalismo, generando las asimetrías y distorsión de brazos que observamos en M96. En 1998 y 2012 hubo en M96 y M95 sendas explosiones de supernovas (Ia y II).

 

Localización y observación

Para localizar este bonito dúo de galaxias en Leo debemos buscar las estrellas 52 y 53 de Leo (5ª magnitud), que se encuentran entre la θ y α (Régulo) de Leo. Nos centramos con el buscador en la 52 y bajamos en declinación a HIP52683 (7ª magnitud), donde podemos encontrar M105). Tras este parón podemos continuar bajando casi la misma distancia dejando en el buscador a HIP52683 y 53 Leo. Aparecerá en el campo del ocular una bonita galaxia espiral con el núcleo bien concentrado y una periferia difusa, es M96. Dejando a ésta al Este del campo, y desplazándonos hacia el Oeste nos aparecerá M95, otra galaxia espiral de similar tamaño pero con un núcleo menos definido y menos brillante. Con oculares de gran angular ambos universos nos aparecerán en el mismo campo. De lo contrario, nos tendremos que conformar con ir saltando de una a otra, algo nada despreciable.

M95_zoom

Mapa estelar para localizar M95 y M96 en la constelación de Leo. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
09 Ene 2024 - 28 Mar 2024 Exposición / Cádiz Guardar en Google Calendar
II Exposición de Astrofotografía. Descubriendo el Universo desde Alcaidesa

Hasta el próximo 28 de marzo, el premiado astrofotógrafo Jesús Arceiz de la Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, Luz Cero, presenta la exposición ‘Descubriendo…

Leer más