Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 51 Junio 2017, Editorial.

11 junio, 2017

Imprimir

Cabecera Boletín nº51 Junio 2017

 

Hay libros que nos esperan, están en casa y de una forma aparentemente casual, sin notarlo, de pronto se encuentran en nuestras manos. Aparecen cuando los necesitamos.  En cambio hay otros que se nos adelantan, los tenemos que esperar.

Sucedió con Aniara[1]. Su nombre y, como creían los romanos, de ahí su historia,  se encarnó antes de que pudiera leerlo. Aniara entró en mi vida por vía oral alrededor de una mesa de camilla. No podría decir si lo que escuché antes fue lo que después leí, pero ahora esa Aniara, la oída y la leída, son indisolubles.

Como todo buen libro, reclama cada cierto tiempo una relectura. En la penúltima  me percaté de las frigonebulosas. Desconozco cómo algo con ese nombre, que da ganas de acercarnos al quiosco de helados más cercano y pedir media docena,  se me pudo pasar por alto, pero así fue. El párrafo donde aparece por primera vez  corresponde al canto 60  y dice así:

«Golmos, la frigonebulosa, se estrelló contra el sol,

que comenzó a recorrer

la noche de Golmos, cuyo juego de sombras oprimía

nuestro mundo con el duro canto de los vientos de la era glacial.

El casquete se extendió sobre la tierra

circumpolarmente. Extensiones cada vez más grandes

se cubrieron de hielo de kilómetros de grosor.»

En román paladino: el Sol se encuentra con una nebulosa, una nube de gas y polvo a una temperaturas inferior  a -260 ºC, el Sistema Solar la atraviesa y la Tierra sufre un período de glaciaciones. ¿Es esto posible? ¿Corremos el riesgo de  que el temido cambio climático nos venga del exterior y no del derroche  continuado de combustibles fósiles?

Evidentemente, no.  Aunque el Sol parece estar en el interior de una región de muy baja densidad de materia interestelar denominada la Burbuja Local, incluso las nubes de gas más densas que hemos  podido observar en el universo muestran densidades equivalentes a los mejores vacíos que se han obtenido en la Tierra. Una frigonebulosa es muy grande y muy fría, pero muy poco densa.

La atmósfera terrestre está formada por diferentes capas cuya densidad disminuye con la altura, de tal forma que aunque podamos decir que los gases que rodean nuestro planeta pueden alcanzar los 10 000 km desde su superficie, el 90% de la masa atmosférica se encuentra en los primeros 20 km. Es ahí, en la Troposfera, donde tienen lugar los fenómenos físicos que controlan el clima de las diferentes regiones y  el tiempo atmosférico de cada día.  La Troposfera tiene una altura media de 12 km, con un valor de aproximadamente 7 km en los polos y 17 en el ecuador terrestre. Si algo puede modificar el clima, ese algo tiene que modificar las condiciones físico-químicas de la Troposfera.

Para un mismo volumen, la masa del aire de la Troposfera es diez trillones de veces superior a la de la nebulosa. El intercambio de calor en esas condiciones dejaría inalterable la temperatura de la atmósfera y no podríamos echarle la culpa de nuestro deterioro climático  a este encuentro.  Si sufrimos glaciaciones tenemos que buscar otras causas.

Resulta curioso mirar hacia atrás y ver cómo el temor a que gases provenientes de otros astros se mezclaran con nuestra atmósfera y produjeran una suerte de envenenamiento global  estuvo presente en la clase científica hasta bien entrado el siglo XX. En particular, la llegada del cometa Halley en 1910 supuso un acontecimiento mediático que llevó a los astrónomos a las portadas de muchos periódicos y dejó perlas maravillosas[2].

El descubrimiento de la molécula de cianógeno (CN)2 en la cola de un nuevo cometa fue  la principal causa de desasosiego en la población. Mientras que la mayoría de los astrónomos  consideraban que la cola del astro  sería tan tenue que, en caso de ser atravesada por la Tierra, nuestra atmósfera no sufriría ninguna contaminación apreciable.  Algunos químicos y médicos contribuyeron a dicha confusión con predicciones catastróficas sobre los efectos que tal mezcla de gases produciría en la salud de los habitantes del planeta[3]. «¿Vencerán las profecías de los astrónomos? ¿Vencerán las de los químicos?»[4] Bueno, ya sabemos la respuesta.

Conan Doyle no dejó escapar la ocasión y nos regaló una aventura del profesor Challenger titulada en español La zona ponzoñosa  o La zona envenenada, donde recurría a este argumento para dejarnos un curioso ejemplo de cómo el racismo y la misoginia estaban presentes de forma habitual en nuestros escritos la penúltima vez que el cometa Halley pasó cerca de la Tierra.

[1] Aniara, Harry Martinson. Editorial Gallo Nero, 2015. Traducción de Carmen Montes Cano.

[2] Ver El cometa de Halley y la imagen pública de la astronomía en la prensa diaria española de principios del siglo XX. Pedro Ruiz-Castell, Ignacio Suay-Matallana y Juan Marcos Bonet Safont. Revista Dynamis, 2013; 33 (1): 169-193

[3] Ibidem. páginas 175 y 176.

[4] Nieto de Molina, Enrique. El Cometa Halley. Flores y abejas: Revista Festiva Semanal. 13 Feb 1910:3 (publicado también, sin firma, en El Porvenir de León: Órgano del Partido Republicano. 16 Mar 1910: 1-2). Tomado del anterior trabajo.

Granada 11 de Junio de 2017

No os bajéis del séptimo cielo.

 

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

 

Actividad Destacada

  • Imprescindible. En este mes de Junio coinciden propuestas muy similares en extremos opuestos de nuestra geografía: VI Jornadas astronómicas de Almería (8 al 15 de Junio) y V Jornadas de Astrofísica en el Puerto de Santa María (30 Junio al 1 de Julio).
  • Imprescindible. “The Martian Puzzle” llega al Parque de las Ciencias de Granada. Este proyecto ofrece un viaje a Marte contado a través de unas postales imposibles, justo en el límite entre la ciencia y la imaginación. . Tendrás acceso a la información más novedosa sobre la investigación marciana y a la labor del consorcio UPWARDS (upwards-mars.eu).
  • Se abre el plazo para solicitar visitas a las instalaciones del observatorio de Sierra Nevada. “Este Verano súbete a un observatorio” extiende su oferta cuatro fines de semana de Julio y Agosto.
  • Consulta toda la oferta de actividades en nuestra comunidad. No te lo pierdas y consulta la Agenda de actividades.

 

Centro Destacado

  • Imprescindible. XII Encuentro para la Enseñanza de la Astronomia, Centro Principia, Málaga. La Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, convoca a todos los interesados a participar en los  XII Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía durante los días 3, 4 y 5 de julio, que se celebrarán en el Centro de Ciencia Principia  en Málaga. Una oportunidad única en nuestra comunidad para ponerte al día de las últimas innovaciones en el ámbito educativo. Inscripción hasta el 31 de Mayo.

 

Recursos Destacados

  • Observa el cielo este mes. Podemos disponer estas fechas cada vez de más horas más de luz y temperaturas más benévolas. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Junio y observar los objetos de Verano. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • Imprescindible. Con motivo de la conmemoración del Asteroid Day, te proponemos una proyecto de observación de asteroides. Con instrumental de aficionado, podrás observar directamente estos cuerpos celestes tan esquivos. Acepta el Reto.
  • El IAA dispone de un canal propio de en el que podrás acceder a charlas y vídeos divulgativos. Una herramienta indispensable disponible para todos.
  • Puedes consultar la totalidad de las publicaciones editoriales en el “Histórico de Boletines”.
  • Imprescindible. Desde el pasado Febrero, Tomás Ruiz Lara nos ofrece información puntual sobre eventos y efemérides destacables. De forma paralela, ponemos en marcha una nueva sección “objeto astronómico de la semana” para iniciarnos en la observación de algunos objetos celestes importantes. Puedes consultarlos en el “buscador de actividades”, seleccionando la pestaña “mostrar sólo efemérides“. También puedes consultar el “Histórico de Objeto Astronómico de la semana”.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint