Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 53 Julio 2017, Editorial.

10 julio, 2017

Imprimir

Cabecera Boletín nº53 Julio 2017

 

«[Cuando] Las suaves lluvias de abril han penetrado hasta lo más profundo de la sequía de marzo y empapado todos los vasos con la humedad suficiente para engendrar la flor; el delicado aliento del Céfiro ha avivado en los bosques y campos los tiernos retoños y el joven sol ha recorrido la mitad de su camino en el signo de Aries; las avecillas, que duermen toda la noche con los ojos abiertos, han comenzado a trinar, pues la Naturaleza les despierta los instintos. En esta época la gente siente el ansia de peregrinar, y los piadosos viajeros desean visitar tierras y distantes santuarios en países extranjeros.[1]»

Quizás se pueda encontrar esta cita del Prólogo General de los Cuentos de Canterbury  en algunos de  los escritos anteriores aparecidos en estas páginas electrónicas.  Es maravilloso, un párrafo redondo que introduce al lector en una primavera llena de enriquecedoras posibilidades y de vida por vivir. ¡Qué mejor prólogo para un libro de aventuras picarescas, o para una vida! Y cada abril me viene a la memoria.

Sin embargo no es a Chaucer a quien le debo esta fidelidad periódica sino a otro autor inglés que utilizó el párrafo para establecer un símil, cínico y certero, entre las peregrinaciones de la edad media y el rebrote anual de congresos  y cursos que el mundo académico nos oferta para los meses de verano. En ambos casos, según David Lodge[2], el peregrino o el profesor parten a tierras extrañas nimbados con la aureola de la búsqueda de un perfeccionamiento personal, y vuelven…, como pueden.

Lodge se refería al mundo de la crítica literaria y aquí hablamos de astronomía; estableced vosotros los paralelismos y diferencias que la experiencia personal os dicte, pero el caso es que tenemos  a la vista un verano repleto de congresos, cursos y actividades relacionados  con la disciplina de nuestros sueños y desvelos, para todos los gustos y edades.

La Universidad de Almería (UAL) y el Observatorio de Calar Alto (CAHA) han programado un curso bajo el sugerente título de La luz que nos llega del cielo. Tendrá lugar del 12 al 14 de julio y entre sus profesores están  miembros de la UAL, del CAHA, de la Universidad de Granada y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

El Observatorio de Calar Alto ha pasado por múltiples vicisitudes, como cualquier empresa que tenga una historia digna de ser contada, pero uno de los riesgos más peligrosos quizá haya sido el de que no la hayamos considerado una cosa nuestra. El que estuviera en Almería y no fuera almeriense, que fuera una de las singulares riquezas culturales de la que podemos presumir los andaluces y, como cantaba la copla, que algunos consideraran a Calar «que no es mi tierra andaluza.»

Calar Alto es el mayor observatorio astronómico del continente europeo, sus telescopios tienen las dimensiones y la tecnología capaz de dar respuesta a las preguntas más fascinantes de la astronomía moderna. Congrega a un equipo humano de altísimo nivel que ha mantenido el observatorio operativo en los años difíciles, a la vez que desarrollaba y ponía en funcionamiento uno de los instrumentos más sofisticados para la búsqueda de nuevas tierras en nuevos sistemas solares. Ha llevado a cabo proyectos de largo recorrido que han dado lugar a un legado científico de gran valor y reconocimiento internacional.

Es una joya que está en Almería, y es andaluza y española. Por eso,  al ver a tantos astrónomos provenientes de distintas universidades y centros de investigación de Andalucía reunidos en torno a un curso de verano del CAHA y la UAL solo podemos sentir una esperanzadora alegría no exenta de responsabilidad. Es nuestra riqueza, y ni podemos ni debemos dilapidarla. Hemos de trabajar juntos, hemos de trabajar duro.

[1] Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer, publicado por Cátedra en 2004 con edición de Pedro Guardia Massó.

[2] Me refiero aquí al libro El mundo es un pañuelo de David Lodge publicado en 2006 por Editorial Anagrama y  traducción de Esteban Riambau.

Granada 6 de Julio de 2017

No os bajéis del séptimo cielo.

 

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

  • Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Coincidiendo con el comienzo del buen tiempo, los observatorios Andaluces abren sus puertas al público en Verano. Centros de divulgación, investigación, asociaciones y empresas en nuestra comunidad ofrecen actividades en enclaves únicos monitorizadas por expertos y adaptadas a todos los públicos. Consulta la agenda de actividades y conoce la oferta en tu entorno. Te ofrecemos un Dossier  con aquellos centros y observatorios que ofrecen visitas guiadas este verano.
  • Exposición ‘De la Tierra al Universo’ en el Saucejo (Sevilla). Del 5 al 31 de julio de 2017 el Ayuntamiento de El Saucejo acoge la Exposición ‘De la Tierra al Universo’ que muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, y además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos andaluces.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

 

Actividad Destacada

  • Imprescindible. Durante los meses de julio y agosto de 2017, la aldea Don Domingo, certificada como Paraje Starlight, es el escenario escogido para el desarrollo de actividades astroturísticas para poner en valor el cielo nocturno de la Sierra de Segura. La programación prevista consta de cuatro actividades repartidas entre los meses de julio y agosto de 2017.
  • Imprescindible. “The Martian Puzzle” llega al Parque de las Ciencias de Granada. Este proyecto ofrece un viaje a Marte contado a través de unas postales imposibles, justo en el límite entre la ciencia y la imaginación. . Tendrás acceso a la información más novedosa sobre la investigación marciana y a la labor del consorcio UPWARDS (upwards-mars.eu).
  • Se acercan las fechas para realizar las visitas a las instalaciones del observatorio de Sierra Nevada. “Este Verano súbete a un observatorio” extiende su oferta cuatro fines de semana de Julio y Agosto.
  • Consulta toda la oferta de actividades en nuestra comunidad. No te lo pierdas y consulta la Agenda de actividades.

 

Centro Destacado

  • Imprescindible. El convenio entre el CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y la Universidad de Almería, junto con el Observatorio del Calar Alto (el mayor de Europa continental), ha propiciado la realización de un Aula de Astrofísica dentro de las actividades de extensión cultural de la UAL, cuyas actividades han concluido ya. Esta colaboración continua con la realización del curso de verano “La luz que nos llega del cielo”, los días Del 12 al 14 de julio, en la sede de Almería, concretamente se celebrará en el campus universitario (Edif. CITE V), desarrollándose una sesión completa (el día 13) en Observatorio de Calar Alto..

 

Recursos Destacados

  • Observa el cielo este mes. Podemos disponer estas fechas de temperaturas más benévolas. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Julio y observar los objetos de Verano. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • Imprescindible. Con motivo de la conmemoración del Asteroid Day, te proponemos una proyecto de observación de asteroides. Con instrumental de aficionado, podrás observar directamente estos cuerpos celestes tan esquivos. Acepta el Reto.
  • El IAA dispone de un canal propio de en el que podrás acceder a charlas y vídeos divulgativos. Una herramienta indispensable disponible para todos.
  • Puedes consultar la totalidad de las publicaciones editoriales en el “Histórico de Boletines”.
  • Imprescindible. Desde el pasado Febrero, Tomás Ruiz Lara nos ofrece información puntual sobre eventos y efemérides destacables. De forma paralela, ponemos en marcha una nueva sección “objeto astronómico de la semana” para iniciarnos en la observación de algunos objetos celestes importantes. Puedes consultarlos en el “buscador de actividades”, seleccionando la pestaña “mostrar sólo efemérides“. También puedes consultar el “Histórico de Objeto Astronómico de la semana”.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint