Volver

Objeto Astronómico de la semana: M27

07 Ago '17 - 13 Ago '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M27_ficha_E7C

 

Información General:

M27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes y extensas observables. Como tal, lo que vemos actualmente son las capas más externas de una estrella de masa similar a nuestro Sol, eyectadas al exterior durante sus fases inestables de gigante roja y posteriores. Este material es ionizado por la radiación ultravioleta emitida por la remanente estelar central (estrella en fase post-AGB y posterior enana blanca), material que con el tiempo pasa a ser neutro, permitiéndonos su detección. M27 está formada por varias capas que emiten en la línea de oxígeno conocida como [OIII], principalmente (dándole una tonalidad verdosa a la nebulosa). Estas capas se expanden a velocidades que van de los 13 km/s en su parte interna y los 35 km/s en la externa. En M27 también podemos encontrar nodos brillantes y oscuros que corresponden a zonas de frentes de fotoionización.

 

Localización y observación

Localizaremos M27 a partir del peculiar asterismo de la constelación de Sagitta (la flecha). Trazamos la línea imaginaria que pasa por δ, γ y η y, una vez llegados a esta última, nos desplazamos hacia el Noreste en perpendicular a dicha línea. A través del buscador cruzaremos una zona pobre de estrellas hasta dar con la 14 Vul. Nos centramos en ésta y, al mirar por el ocular de menos aumento, aparecerá una gran mancha extendida y bastante brillante, M27. Se encuentra en un campo muy estrellado (estrellas débiles) y el contraste estrellas-nebulosa da a la imagen de conjunto una gran belleza. Aunque también se conoce como la “nebulosa de la Haltera” por su parecido a una pesa, su parecido es aún mayor a una manzana comida a bocados o a un reloj de arena. Para apreciar esta forma deberemos usar mayores aumentos, visión lateral y filtros (UHC, Hα, OIII, etc) que realcen la imagen.

M27_zoom
Mapa estelar para localizar M27 en la constelación de Vulpecula. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más