Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 54 Julio 2017, Editorial.

25 julio, 2017

Imprimir

Cabecera Boletín nº54 Julio 2017

Sueño de unas noches de verano

¿Qué tienen en común una heladería granadina, una lavandería mexicana, una chocolatina internacional, un grupo musical salvadoreño, un sofisticado cóctel, un restaurante de Granada, y un jardín navarro?

El nombre: la Vía Láctea[1]. Sin bromas, es la constatación de una realidad que hunde sus raíces en la historia del pensamiento humano.

La Vía Láctea no es sólo un objeto celestial que se nos asoma magnificente en las apacibles noches veraniegas, es mucho más, es un arquetipo de la humanidad que en los tiempos que corren se manifiesta en la banalidad de  un sinfín de productos y entidades cotidianos, pero que desde los albores de la escritura tenemos constancia de su  presencia en  diferentes culturas, con una simbología que se adentra en la propia naturaleza humana y que se nos muestra principalmente asociada a los conceptos de río, camino y muralla.

No hay mitología que se precie que no dedique una leyenda a esta lechosa banda que cruza el cielo nocturno.  Pero también los filósofos griegos dedicaron muchas páginas a analizar la naturaleza de ese objeto celeste que se distinguía claramente de las estrellas y planetas que configuraban el cosmos heleno.

A partir del siglo XVII, con la aparición de unos de los libros más influyentes en la historia del pensamiento occidental, el Sidereus Nuncius, Galileo introduce la Vía Láctea  como objeto de estudio de la ciencia moderna. Desde entonces no ha dejado de formar parte  del  programa de investigación astronómico. Herschel diseñó el primer intento de determinar la forma y  tamaño de nuestro sistema estelar  y, aunque el gran Newton no mostró un particular interés por este objeto,  Kant adoptó la propuesta del inglés, el equilibrio entre gravedad y movimiento,  para explicar la naturaleza de las  nebulosas espirales, para considerarlas galaxias como la nuestra pero separadas por distancias inimaginables, como islas en un océano universal.  Tuvimos que esperar al siglo XX para que Hubble demostrara la intuición de Kant y Shapley nos diera la primera medida del tamaño de la Vía Láctea. Las galaxias son un concepto moderno, la Galaxia nos ha acompañado siempre[2].

Y nos sigue acompañando en todas sus facetas, los astrónomos galácticos estamos de enhorabuena, bueno, llevamos así varios años, desde que la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas inglesas) aprobó la misión espacial Gaia para la obtención de datos astrométricos, fotométricos y espectroscópicos[3] de un 1% de la población estelar de la Vía Láctea: mil millones de estrellas. Esta misión se lanzó en diciembre de 2013 y ya ha empezado a dar sus frutos. Será la mayor colección de datos, tanto en calidad como  en cantidad,  sobre nuestra Galaxia  que jamás hayamos tenido a nuestro alcance y que esperamos den  respuesta  a algunas de las innumerables preguntas que aún están latentes sobre la estructura, formación y evolución del sistema estelar que habitamos.

Como todo buen arquetipo pagano, el cristianismo no tardó en incorporarlo a su liturgia  y la Vía Láctea se convirtió en el Camino de Santiago.  Su imagen en la tierra es el camino francés que durante toda la Edad Media supuso un flujo cultural, económico y social  que ayudó a configurar nuestro sentido de Europa.  A 25 kilómetros al sur del camino francés,  el día después de la celebración de Santiago, en Lerín, Navarra,  una parte de el séptimo cielo andaluz,  trasladado a latitudes norteñas,  sueña con una tierra de estrellas [4] y os propone un Paseo por  la Vía Láctea.

[1] Los ejemplos que  relato se han obtenido de la búsqueda en la red de  las palabras Vía Láctea  en español. Si utilizamos los vocablos ingleses, Milky Way,  los resultados se disparan.

[2] Hasta los años 20 del siglo XX  no tuvimos las herramientas conceptuales para medir distancias  tan alejadas como las que corresponden a otras galaxias. La respuesta vino a través del estudio del período de variabilidad de la luz de unas estrellas intrínsicamente brillantes denominadas Cefeidas. Henrietta S. Leavitt una de las integrantes del equipo de damas calculadoras del Observatorio de Harward  había analizado un conjunto de 25 estrellas Cefeidas en las Nubes de Magallanes  legando a la conclusión que el período de variación de la luz está asociado a su brillo intrínseco (su luminosidad) y que por tanto se podían usar para determinar la distancia de estos objetos a partir de su brillo aparente.  Hasta entonces el paradigma era que la Viá Láctea, la Galaxia, nuestro sistema estelar, era el universo que habitábamos. Ver henrietta.iaa.es/una-regla-para-medir-el-universo para  más detalle.

[3] La astrometría mide las posiciones angulares de los objetos celestes en diferentes instantes de tiempo. De ahí deriva el ángulo denominado la paralaje si las posiciones de un mismo objeto han sido medidas desde los extremos de la órbita terrestre alrededor del Sol. La inversa de la paralaje, medida en segundos de arco, es la distancia del objeto medida en parsecs (1 parsec equivale a  3.26 años-luz). La variación temporal de las posiciones angulares respecto a un sistema de referencia supuestamente fijo nos da los movimientos propios de las estrellas. La fotometría mide el brillo aparente de las estrellas  y la espectroscopía separa primero la luz proveniente de los objetos celestes en diferente colores y mide la energía recibida en cada uno de ellos. El espectro nos proporciona información acerca de la velocidad con que el objeto se aleja o se acerca a nosotros y sobre su naturaleza y composición química.

[4] Ver: http://www.lerin.es/events/lerin-tierra-estrella/ http://www.noticiasdenavarra.com/2017/07/22/vecinos/estella-y-merindad/lerin-mira-al-cielo
https://www.facebook.com/Lerín-Tierra-Estrella-1567864096603710/

 

Granada 23 de Julio de 2017

No os bajéis del séptimo cielo.

 

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

  • Consulta en detalle estas y otras noticias.
  • Imprescindible. Coincidiendo con el comienzo del buen tiempo, los observatorios Andaluces abren sus puertas al público en Verano. Centros de divulgación, investigación, asociaciones y empresas en nuestra comunidad ofrecen actividades en enclaves únicos monitorizadas por expertos y adaptadas a todos los públicos. Consulta la agenda de actividades y conoce la oferta en tu entorno. Te ofrecemos un Dossier  con aquellos centros y observatorios que ofrecen visitas guiadas este verano.
  • Exposición ‘De la Tierra al Universo’, en el Saucejo (Sevilla) del 5 al 31 de julio y en Bornos del 7 al 13 de Agosto. Ambos municipios acogen la Exposición ‘De la Tierra al Universo’ que muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, y además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos andaluces.
  • Te adelantamos el Especial Perseidas 2017. Una completa guía para planificar tu observación de la “Lluvia de estrellas de San Lorenzo”.
  • Si tienes alguna duda, escríbenos y participa. Te responde un equipo de profesionales. Todas las respuestas en Sabías que…

 

Actividad Destacada

  • Imprescindible. Durante los meses de julio y agosto de 2017, la aldea Don Domingo, certificada como Paraje Starlight, es el escenario escogido para el desarrollo de actividades astroturísticas para poner en valor el cielo nocturno de la Sierra de Segura. La programación prevista consta de cuatro actividades repartidas entre los meses de julio y agosto de 2017.
  • Imprescindible. “The Martian Puzzle” llega al Parque de las Ciencias de Granada. Este proyecto ofrece un viaje a Marte contado a través de unas postales imposibles, justo en el límite entre la ciencia y la imaginación. . Tendrás acceso a la información más novedosa sobre la investigación marciana y a la labor del consorcio UPWARDS (upwards-mars.eu).
  • El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, abre sus puertas al público a través del servicio de visitas que realiza la empresa Azimuth. Este programa permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades se extienden a lo largo de todo el año, pero son especialmente recomendables en estas fechas estivales.
  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la Radioantena de 30 metros durante este verano. “Este Verano súbete a un observatorio” extiende su oferta cuatro fines de semana de Julio y Agosto.
  • Consulta toda la oferta de actividades en nuestra comunidad. No te lo pierdas y consulta la Agenda de actividades.

 

Centro Destacado

  • Imprescindible. La Red Andaluza de Astronomía, RAdA y Cosmolarium, organizan las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía. Del 6 al 8 de Octubre, disfrutaremos de unas unas jornadas espectaculares por su contenido, por el entorno natural de Cazorla, por celebrarse en una auténtica fortaleza y porque vamos a disponer de unas excepcionales instalaciones como un planetario, salas expositivas sobre astronomía, talleres, etc.
  • Imprescindible. Un año más el Parque de las Ciencias organiza el programa Verano con Ciencia, en el que, durante 5 días, niños y niñas podrán acercarse al mundo científico y tecnológico a través de temas como: la naturaleza en tus manos, los retos de la arquitectura, balsa de salvamento marítimo, bici, ¿para qué te quiero?, ¿reciclamos? … de un modo lúdico, creativo, riguroso y adaptado a su edad. Por supuesto, también astronomía, con sus tradicionales observaciones mensuales.

 

Recursos Destacados

  • Observa el cielo este mes. Podemos disponer estas fechas de temperaturas más benévolas. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Julio y observar los objetos de Verano. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • El IAA dispone de un canal propio de en el que podrás acceder a charlas y vídeos divulgativos. Una herramienta indispensable disponible para todos.
  • Puedes consultar la totalidad de las publicaciones editoriales en el “Histórico de Boletines”.
  • Imprescindible. Desde el pasado Febrero, Tomás Ruiz Lara nos ofrece información puntual sobre eventos y efemérides destacables. De forma paralela, ponemos en marcha una nueva sección “objeto astronómico de la semana” para iniciarnos en la observación de algunos objetos celestes importantes. Puedes consultarlos en el “buscador de actividades”, seleccionando la pestaña “mostrar sólo efemérides“. También puedes consultar el “Histórico de Objeto Astronómico de la semana”.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint