Volver

Las estrellas en agosto: Sagitario, Aquila, Lyra, Sagitta y Scutum

Agosto es el mes de las Perseidas. No importa lo espectacular que sea el cielo de agosto, no importa que estemos observando en dirección al centro de nuestra Galaxia, no importa la inmensa cantidad de nebulosas y cúmulos que somos capaces de distinguir en estas fechas… lo único que parece importar (y por eso se organizan todas las actividades que se cunden en este periodo) es que el mayor espectáculo meteórico tiene lugar a mediados de agosto. Pero por suerte, en esta sección de «Disfruta del Universo» tenemos una sección dedicada a estrellas (cielo no cambiante) y otra a planetas (cielo cambiante). De esta forma, si lo que buscáis es información sobre la lluvia de estrellas de las Perseidas habéis venido al sitio apropiado, podéis encontrar toda la información aquí (enlace). Sin embargo, si lo que queréis es deleitaros con el espectacular cielo de agosto, y sobretodo con las constelaciones que hoy nos ocupan… ¡también habéis venido al sitio ideal! Como podéis ver, visitar «El Séptimo Cielo» es siempre un acierto 😉

Las noches de agosto siguen siendo noches de Verano, es decir, el triángulo de Verano sigue siendo un llamativo asterismo y la Vía Láctea sigue luciendo como sólo ella sabe. Sin embargo, se va notando que la Tierra continúa su viaje y empezamos poco a poco a vislumbrar otras zonas del firmamento. De hecho, la Vía Láctea se está inclinando poquito a poco y ahora la podemos encontrar de Suroeste a Noreste. Ofiuco, la Serpiente y el Escorpión van acercándose peligrosamente hacia el Oeste, como queriendo despedirse de nosotros hasta el año que viene pero con timidez, en septiembre será nuestra última oportunidad de disfrutar de ellas. El meridiano (línea imaginaria que une el cenit con el sur) estará dominado por las constelaciones de Sagitario y el Águila mientras que el Cisne y la Lira dominan el cenit. Este mes de agosto ya se empieza ver claro el nuevo cambio de estación, la densidad estelar característica de estos meses de verano va dando paso a las escasamente pobladas zonas de Capricornio, Acuario y, especialmente, Pegaso y su gran cuadrado vacío de estrellas.

Si no consigues encontrar las constelaciones en el cielo, te recomendamos visitar nuestra sección Astronomía para principiantes donde puedes aprender Cómo orientarse en el cielo.

Cielo típico de una noche del mes de agosto. Fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es

Hagamos nuestro particular recorrido por las constelaciones observables durante este mes.

Y con esto terminamos este breve recorrido a algunas de las constelaciones con las que podemos disfrutar durante este mes de agosto. Desde luego, con los días de calor que estamos teniendo durante estos días en la península, un bañito refrescante, una cenita ligera y una larga noche junto con nuestro telescopio parece un gran plan para nuestros días de vacaciones. Espero que todos estéis teniendo un gran verano y os espero en 30 días para disfrutar del cielo del mes de septiembre, hasta entonces, sólo desearos que disfrutéis de vuestras más que merecidas vacaciones.

Por Tomás Ruiz Lara (@owl_astro)

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia