Volver

Objeto Astronómico de la semana: M56

28 Ago '17 - 03 Sep '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M56_ficha_E7C

 

Información General:

M56 es un cúmulo globular poco estudiado a pesar de su cómoda posición para ser observado desde el hemisferio Norte. Esto se debe a que se encuentra próximo al disco de nuestra Vía Láctea, donde polvo, gas y estrellas dificultan su estudio. M56 es un grupo de estrellas con una masa de 230000 veces la del Sol, muy viejo (casi tanto como el Universo mismo, 13500 millones de años) y de metalicidad extremadamente baja (1/100 la del Sol). Las estrellas, al evolucionar, producen elementos pesados en sus núcleos. Así, su muerte conlleva un enriquecimiento en metales del medio a partir del cual nuevas generaciones de estrellas se formarán. La edad de este cúmulo, sumado a su baja meta- talicidad, nos hace pensar que, previo a él, existieron solo 1 ó 2 generaciones de estrellas. Al observar este cúmulo estaremos recibiendo fotones emitidos por una de las primeras estructuras formadas en nuestra Galaxia.

 

Localización y observación

M56 se encuentra en la frontera entre el Cisne y la Lira, por lo que partiremos de Albireo (β Cyg) para localizarlo. Desde Albireo nos desplazamos al Noroeste hasta la 2 Cyg, y prolongamos la línea imaginaria que las une casi esa misma distancia pero esta vez cambiando un poco la dirección hacia el Sur en dirección a 19 Lyr. Encontraremos una “barrera” de estrellas y nos centramos en la HIP94630. Ya a través del ocular y barriendo un poco la zona encontraremos fácilmente una nebulosidad extendida, esférica y poco brillante. El núcleo no domina la imagen aunque con aumento sí podremos distinguir que M56 presenta un núcleo casi puntual más brillante. En cielos contaminados o con pequeños telescopios no podremos distinguir el carácter estelar del cúmulo. Será con grandes diámetros y un cielo oscuro cuando, usando visión periférica, seremos capaces de apreciar estrellas en el interior de M56.

M56_zoom
Mapa estelar para localizar M56 en la constelación de la Lira. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más