Volver

15 Sep 2017.

La SEA convoca una beca para la quinta edición del campamento ESO

El Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica,Sterrenlab, y el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta (OAVdA), ponen en marcha la quinta edición del campamento de astronomía ESO y como tema principal será «Las distancias en el Universo». El campamento se llevará a cabo desde el martes 26 de diciembre de 2017 hasta el lunes 1 de enero de 2018 en el Valle de Aosta, Italia.

El campamento se realizará en el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta, situado en Saint-Barthelemy, Nus (Italia), y la mayoría de los participantes contarán con becas concedidas por varios socios, entre ellos la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Para optar a estas becas es necesario participar en el concurso organizado por ESO.

Los estudiantes de entre 16 y 18 años (nacidos en los años 1999, 2000 o 2001) que deseen inscribirse deben completar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento y enviar un vídeo en inglés con una duración máxima de tres minutos acerca de «Me gustaría, inventar/descubrir … porque», antes del 11 de octubre de 2017 a las 23:00 (hora peninsular).

La selección de los ganadores de las becas y del resto de los participantes se anunciará el 23 de octubre de 2017. Los estudiantes tienen como fecha límite para confirmar su asistencia al campamento el 30 de octubre de 2017. Los criterios de selección y otras directrices para la participación pueden encontrarse en el sitio web del campamento. El estudiante con la mejor presentación proveniente de uno de losestados miembros de ESO (o de algunos de los países que conforman la red de difusión científica de ESO) que presente el mejor trabajo, ganará una beca ofrecida por ESO que cubrirá el coste completo del campamento, incluyendo transporte.

Diversos socios nacionales también proporcionarán apoyo a los mejores candidatos residentes en sus respectivos países y, en los próximos meses, pueden surgir otras oportunidades de financiación.

Beca de la SEA al mejor candidato español

En la tercera semana de octubre, ESO hará pública la lista de estudiantes seleccionados, así como aquellos que hayan sido becados por las diferentes sociedades e instituciones que colaboran en el proyecto, incluyendo al estudiante becado por la SEA. Con posterioridad la SEA se pondrá en contacto con el mismo para ofrecerle una mayor información y preparar el viaje.

El campamento albergará un máximo de 56 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 16 y 18 años de edad (nacidos entre 1999 y 2001) provenientes de los estados miembros de ESO y de los países pertenecientes a su red de difusión de la ciencia. Habrá un número limitado de cupos para estudiantes pertenecientes a otros países. Nótese que los participantes deberán estar cursando secundaria (ESO o bachillerato) en el momento de realización del campamento (diciembre 2017).

Contenidos del campamento astronómico

El campamento explorará la temática de «Las distancias en el Universo» a través de diversas sesiones astronómicas, incluyendo conferencias, actividades prácticas y observaciones nocturnas con los telescopios e instrumentos del observatorio. Las actividades sociales, deportes de invierno y excursiones contribuirán a hacer del campamento una experiencia inolvidable para los participantes. ESO y OAVdA estarán a cargo del programa científico del campamento de astronomía de ESO y, en conjunto con otros socios, proporcionarán además los conferenciantes y los materiales.

La cuota de inscripción de 500 euros incluye alojamiento y pensión completa en el hostal ubicado en Saint Barthelemy, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades astronómicas y de entretenimiento, materiales, excursiones, transporte interno y seguro. Asimismo, se proporcionará transporte en autobús entre el observatorio y el aeropuerto de Milán-Malpensa. La cuota no incluye los costos del traslado desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán.

 

Enlaces

 

Contactos

Para información general sobre el campamento:

Lara Polo
Sterrenlab
Tel: +39 347 4909437
Email:lara@sterrenlab.com

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Tel: +49 89 320 061 30
Email:tjohnsto@eso.org

 

Para más información sobre la selección en España de un participante que obtendrá viaje y gastos del campamento financiados por la Sociedad Española de Astronomía:

 

Natalia Ruiz Zelmanovitch
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)
T3l: +34 913720623 (ext. 368)
Email: nzelman@icmm.csic.es

Amelia Ortiz Gil
Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
Tel: +34 9635 43745
Email: Amelia.Ortiz@uv.es

Teresa Gallego Calvente
Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Tel: +34 9582 30515
Email: gallego@iaa.es

 

 

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más
17 Abr 2024 | Internacional
Hallado el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea
El extraño "bamboleo" que provoca en una estrella compañera ha permitido a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea detectar el agujero negro BH3. Su masa es 33 veces la del Sol, muy por encima del que se consideraba más masivo hasta ahora, Cygnus X-1, que solo alcanza 21 masas solares.
Leer más