Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC7662

02 Oct '17 - 08 Oct '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC7662_E7C

 

Información General:

NGC7662 es una nebulosa planetaria. Como tal, está compuesta por capas de gas en expansión que es ionizado por el cadáver central de una estrella como el Sol (antes de ser una enana blanca). Este gas es eyectado por la estrella en fases inestables debido a que deja de fusionar elementos en su núcleo (H→He, gigante roja, RGB; He→C, fase AGB). Encontramos 3 etapas distintas en este proceso: i) en la fase de RGB, la estrella pierde masa a poca velocidad (viento RGB); ii) posteriormente en la fase AGB se produce un viento más masivo y veloz (super-viento); y iii) finalmente, material ionizado por el núcleo estelar central es lanzado al exterior. En NGC7662 podemos apreciar estas 3 etapas: viento RGB (fig. 2), superviento (fig.1, trazos rojizos) y viento ionizado (envoltura interna, fig. 1).

 

Localización y observación

El cuadrado de Pegaso es uno de los asterismos típicos del cielo otoñal. Partiendo de dos de sus estrellas, α And y β Peg, podemos formar un triángulo imaginario hacia el Norte con un trío de estrellas visible a simple vista, λ-κ-ι And. A partir de la ι And nos desplazamos hacia el Este y algo al Sur para dar con la 13 And. Centrándonos en ésta (magnitud 5.8) podremos ya ver a través del ocular nuestro objetivo (mover hacia el Sureste si el ocular es de poco campo). La observación de NGC7662 es la típica de este tipo de nebulosas pequeñas. A bajos aumentos se nos mostrará como una estrella desenfocada. A mayores aumentos (80x-100x) ya apreciaremos claramente su carácter nebular e incluso distinguiremos su tonalidad azulada si la noche es oscura. En este objeto, siempre que la noche lo permita, podremos utilizar oculares de altos aumentos pero será muy difícil distinguir algo de estructura en ella. Un filtro nebular ayudará a oscurecer el fondo realzándola ligeramente.

NGC7662_zoom
Mapa estelar para localizar NGC7662 en la constelación de Andrómeda. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más