Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC7243

23 Oct '17 - 29 Oct '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible

NGC7243_ficha

 

Información General:

Las estrellas que vemos en el cielo no siempre presentan las mismas características. Debido a su evolución, éstas pueden cambiar drásticamente de tamaño (gigantes rojas) o experimentar pequeñas pulsaciones (cambios de tamaño) durante fases inestables (estrellas variables). Por ello, vemos que las estrellas presentan cambios de brillo al ser observadas desde Tierra. Otros mecanismos que pueden causar variaciones similares son eclipses (pasos por la línea que une la estrella y la Tierra) de estrellas compañeras (binarias eclipsantes) o exoplanetas. La observación continua de cúmulos abiertos (mayor densidad estelar) es una de las técnicas que astrofísicos utilizan hoy día en la búsqueda de exoplanetas. Tras 4 años de observación (más de 200 noches) de NGC7243 han permitido detectar 37 binarias eclipsantes, 26 estrellas pulsantes y un candidato a exoplaneta.

 

Localización y observación

El primer paso para localizar este objeto será encontrar la débil constelación de Lacerta (el lagarto). Aquí tenemos dos opciones: i) a partir de las estrellas β-η Peg o ii) a medio camino entre las constelaciones de Andrómeda y el Cisne. Una vez localizada su peculiar forma de “W”, nos centramos entre la α y la 4 Lac y nos desplazamos en dirección Oeste (antes de que aparezca en el campo del buscador la HIP109521, magnitud 5.3). Pese a encontrarse en una zona rica en estrellas débiles podemos distinguirlo como una aglomeración de ~30 estrellas blanco-azuladas más brillantes que las estrellas de fondo. Observaciones con cielos contaminados o pequeños telescopios no nos permitirán separar todas sus componentes individualmente, por lo que este cúmulo abierto parecerá enmarcado dentro de una “nebulosidad” debido a estrellas no resueltas. Cúmulo abierto en forma de “C” que, debido a su tamaño y brillo, es observable con prismáticos y ofrece una mejor imagen a bajos aumentos

NGC7243_zoom

Mapa estelar para localizar NGC7243 en la constelación de Lacerta (el lagarto). Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más