Volver

11 Oct 2017.

La Fundación Descubre recibe el II Premio Comellas de la RAdA a la Divulgación Astronómica

La Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha sido reconocida con la segunda edición del Premio Comellas que concede la Red Andaluza de Astronomía (RAdA). El galardón, otorgado por unanimidad por la organización que reúne a las principales asociaciones de aficionados a la astronomía en la Comunidad autónoma, reconoce la activa labor de Descubre por el fomento del “interés de la ciudadanía en la ciencia mediante el impulso a la divulgación, facilitando la relación entre los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de iniciativas de divulgación de la ciencia en general y de la astronomía en particular”.

El premio fue otorgado en el marco de las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía que se han celebrado este fin de semana en el Cosmolarium, en Hornos de Segura (Jaén), y recibido por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, de manos del presidente de la RAdA, Juan José Narváez.

Con la concesión del premio la comunidad astronómica andaluza reconoce el trabajo que desde sus inicios ha desarrollado la Fundación Descubre para impulsar la divulgación de la astronomía. Descubre reúne desde 2012 a las entidades andaluzas de referencia en Astronomía en la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía (EADA). Dirigida por Emilio Alfaro (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), la EADA busca mostrar la ciencia del cielo como una pieza imprescindible de la cultura científica y como un recurso capaz de contribuir al desarrollo de Andalucía en varias dimensiones: conocimiento, tecnología, educación, turismo e innovación.

Junto a la Fundación Descubre, las entidades que integran la Estrategia son el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el Centro de Ciencia Principia, la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

La EADA ha centrado su actividad desde entonces en tres líneas: la celebración de ciclos de cine científico sobre astronomía; el afianzamiento de su web El séptimo cielo, y la itinerancia de la exposición ‘De la tierra al universo. La belleza de la evolución del cosmos’.

La muestra es la más veterana de las exposiciones de Fundación Descubre. Compuesta por fotografías astronómicas de gran belleza que forman parte de un discurso completo sobre la historia del Universo, se dirige al público general, al interesado en astronomía y a la comunidad educativa. Fue promovida en 2009 con ocasión del Año Internacional de Astronomía por la Consejería de Economía y Conocimiento, y cuenta con la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto de Almería y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. Desde entonces, la muestra sigue despertando el interés de entidades y centros educativos, de modo que más de 2.000.000 de personas han disfrutado ya de la muestra desde su inauguración.

Gracias a la colaboración y la alianza con diversas entidades locales y autonómicas, la muestra se expone tanto en pequeños municipios con escasa oferta de actividades de divulgación científica como en grandes eventos celebrados en capitales de provincia.

Red Andaluza de Astronomía (RAdA)

Las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía, celebradas del 6 al 8 de octubre de 2017, es un foro organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), que tiene como finalidad coordinar e incentivar las actividades que, en el ámbito de la práctica, el desarrollo y divulgación de la Astronomía y ciencias afines, se dan en la comunidad andaluza. El propósito prioritario del avance y la divulgación de la Astronomía es el objetivo común de todos los miembros integrantes de la RAdA, que está integrada por un gran número de asociaciones de astrónomos amateur, así como de un amplio abanico de entidades dedicadas a la didáctica de la Astronomía en Andalucía.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más