Actualidad

Noticias

Boletín El Séptimo Cielo. Nº 58 Octubre 2017, Editorial.

12 octubre, 2017

Imprimir

 

Cabecera Boletín nº58 Octubre 2017

Empiezo este escrito en el tren, vuelvo a Granada desde Teruel. No es fácil viajar entre estas dos ciudades y sin embargo la comunicación científica y personal con los astrónomos  que allí trabajan resulta tan fácil. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) tiene poco menos de una década de vida pero ya tiene historia. Han construido un moderno observatorio con dos telescopios, especialmente diseñados para dar respuesta a preguntas acerca de la naturaleza y contenido de la energía oscura del Universo.

El proyecto científico que sustentó la construcción del Observatorio de Javalambre tiene como socios a cuatro grandes instituciones de dos países: El Observatorio Nacional y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y el CEFCA y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) por la parte española, a la par que a un nutrido grupo de astrónomos de diferentes nacionalidades, universidades y centros de investigación que estudiarán los numerosos y variados objetivos científicos que los datos de los cartografiados J-PAS y J-PLUS permitirán abordar.

Los primeros datos  de J-PLUS se hicieron público la semana pasada en una reunión que  la Red Española de Infraestructura  (RIA) organizó en Teruel. Durante dos días se presentaron los resultados obtenidos con estos datos y los proyectos diseñados para su mejor explotación. Una fiesta científica.

El fin de semana fui a  Hornos, Jaén. Cosmolarium era la sede de las VI Jornadas de la Astronomía Andaluza y la organización había tenido la gentileza de invitarme a dar una charla el sábado día 7. Actué como orgulloso telonero de la entrega del premio concedido por la Red Andaluza de Astronomía (RADA) a la Fundación Descubre en la figura de su directora Teresa Cruz. No puedo más que estar agradecido a los hados por hacerme testigo y partícipe de ese acto.

Se hicieron más cosas. Nos reencontramos con amigos, hablamos de astronomía, recordamos a otros amigos que no estaban presentes, construimos nuevos proyectos, anduvimos por ese maravilloso paisaje de la mano de Gloria y Jesús, admiramos el precioso cielo que nos cubría la noche, tomamos cervezas y comimos muy bien. Lo normal en estos casos, diría cualquiera.

No, todo anormal.

Nadie hablaba de lo que verdaderamente nos preocupaba ese sábado. De la «revolución egoísta», del procés. Por primera vez desde el 23F de 1981 he visto a gente no sentirse libre[1] para decir lo que pensaba, para poner encima de la mesa su opinión y discutirla a voz en grito si hiciera falta, o con la ironía y el humor con los que los andaluces nos solemos tomar las cosas que verdaderamente nos importan.

Dos millones de personas tienen derecho a desear que Cataluña sea un país independiente, pero no les asiste ningún derecho a imponer esa idea  a los treinticinco  millones de españoles que vivimos en las otras dieciséis comunidades autónomas, ni mucho menos a los otros dos millones de ciudadanos españoles y europeos  que viven en Cataluña pero no transitan por  la senda del  secesionismo. Tengamos  la fiesta en paz.

¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Que no nos bajen del séptimo cielo!

 

[1] Con la salvedad del País Vasco donde la libertad de expresión estuvo coartada por los pistoleros durante demasiado tiempo.

Granada a 10 de Octubre de 2017

No os bajéis del séptimo cielo.

 

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

 

Recomendamos

 

Actividad Destacada

  • Imprescindible. La Fundación Descubre coordina la celebración de la Semana de la ciencia que se desarrolla en toda Andalucía durante el mes de Noviembre. Hasta el 31 de Octubre puedes inscribir tu actividad y sumarte a la multitud de iniciativas de divulgación científica que se llevarán a cabo en todas las provincias andaluzas. Consulta la agenda del evento.
  • Evento internacional: La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN) es un programa mundial de participación ciudadana cuyo objetivo es animar a todos los habitantes del planeta a observar y comprender nuestra Luna y a valorar los avances en exploración espacial y ciencias planetarias. Cosmolarium os anima a uniros a esta celebración asistiendo al evento InOMN que tendrá lugar el día elegido cada año en el Castillo de Hornos y en otros lugares del planeta.
  • Consulta toda la oferta de actividades en nuestra comunidad. No te lo pierdas y consulta la Agenda de actividades.

 

Centro Destacado

 

Recursos Destacados

  • Observa el cielo este mes. Podemos disponer estas fechas de temperaturas aún benévolas. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Octubre y observar los objetos típicos de esta estación. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • El IAA dispone de un canal propio de en el que podrás acceder a charlas y vídeos divulgativos. Una herramienta indispensable disponible para todos.
  • Puedes consultar la totalidad de las publicaciones editoriales en el “Histórico de Boletines”.
  • Imprescindible. Desde el pasado Febrero, Tomás Ruiz Lara nos ofrece información puntual sobre eventos y efemérides destacables. De forma paralela, ponemos en marcha una nueva sección “objeto astronómico de la semana” para iniciarnos en la observación de algunos objetos celestes importantes. Puedes consultarlos en el “buscador de actividades”, seleccionando la pestaña “mostrar sólo efemérides“. También puedes consultar el “Histórico de Objeto Astronómico de la semana”.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

 

Boletín

  • Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint