Volver

Las estrellas en noviembre: Cetus, Piscis, Andrómeda y Aries

Parece que ya huele a castañas asadas. Para muchos de ustedes, a eso olerán sus pueblos o ciudades prácticamente desde principios de octubre. Se debe afrontar la realidad: el olor a chimenea, frío, otoño y, con ellos, noviembre, ha llegado. Casi sin darnos cuenta hemos entrado en el penúltimo mes del año, embebido en la estación que nos llevará a uno nuevo lleno de ilusiones, esperanzas, alegrías, fracasos, tristezas y éxitos. Pero, aunque ahora vengan el frío y los días cortos, esto también es sinónimo de noches largas y nítidas. Dejamos a un lado el desolado cielo otoñal y por el Este ya empieza a vislumbrarse el festival invernal. Constelaciones como Orión, Tauro, Can Mayor, etcétera, van ganando altura para, una vez más, deleitarnos con su belleza y su espectáculo, el cual se nos ofrece gratis a todos, pero del que solo unos pocos saben disfrutar, o mejor dicho, del que a muy pocos se les ha ocurrido hacerlo. ¿Se encuentran entre ellos?

Cielo típico de una noche del mes de noviembre. Fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es

Pero vayamos por partes, porque de las constelaciones invernales tendremos todo el invierno para disfrutar (si la meteorología lo permite). Nos encontramos en una noche típica de mediados de noviembre, epílogo de un día que la oscuridad ha empezado a devorar rápidamente: realmente, aún no son ni las siete de la tarde. En el lugar de observación, se ha colocado un telescopio y orientado un poco «a ojo», a la espera de que la estrella Polar sea completamente visible y permita una alineación precisa. Cuando la noche nos envuelve por completo, altas, cerca del cenit, tres estrellas empiezan a vislumbrarse sobre al azul cada vez más apagado del cielo. Son Deneb, Vega y Altair, protagonistas del asterismo conocido como Triángulo de Verano. No parece que vaya a oscurecer nunca cuando, de repente, es posible ver con nitidez no solo estrellas sueltas, sino algunos otros asterismos brillantes como el de Casiopea. Y decimos de repente porque la curva de crecimiento del número de estrellas observables es realmente rápido: antes de que hayamos terminado de orientar nuestro telescopio al Norte con la ayuda de la Polar, la Vía Láctea ya nos estará envolviendo de Suroeste a Noreste. Constelaciones como Sagitario o Hércules se empezarán a despedir hasta el año próximo, y poco a poco otras típicas de verano perderán altura, como el Cisne, la Lira o el Águila, pero no hay motivo de preocupación, pues aún el mes que viene las tendremos presentes. Capricornio, Acuario o Pegaso, que en octubre dominaban el Sur, ahora pasan a segundo plano acercándose notablemente hacia el Oeste. Pero la astronomía simboliza como pocos fenómenos naturales el paso del tiempo y el ciclo de la vida. Agrupaciones estelares a las que se dedicó la última entrada, pasan en esta a ser citadas, mientras otras adquieren la importancia que aquellas un día tuvieron.

Durante noviembre, Cetus, Piscis, Andrómeda y Aries son algunas de las constelaciones que culminan a horas de observación razonables (a eso de las 22:30 hora local andaluza). Aunque mucho más espectaculares que las constelaciones de octubre, debemos admitir que nada tienen que ver con la majestuosidad del cielo que, hacia la medianoche, podemos disfrutar. La Vía Láctea invernal, con toda la majestuosidad de las ya citadas Orión, Tauro o Can Mayor, va dejando prever que diciembre será un buen mes.

Y con esto terminamos esta visita al cielo de noviembre. Como se puede ver, no muy espectacular, pero antesala idónea al espectáculo que nos espera el mes que viene, el cielo de diciembre.

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia