Boletín El Séptimo Cielo. Nº 60 Noviembre 2017, Editorial.

21 noviembre, 2017

Cabecera Boletín nº60 Noviembre 2017

La SEA[1] y Sevilla

Para alguien cuya infancia y adolescencia son recuerdos de calles y gentes de Sevilla, existe una serie de anclajes difíciles de desarraigar aunque el espacio-tiempo se haya ensanchado enormemente. Esos rasgos no solo no desaparecen con la expansión, sino que van afilando su silueta hasta convertirse en el esqueleto de lo que se podría llamar su hecho diferencial, que como todo el mundo sabe, o debería saber,  es un valor igualitario porque todos tenemos alguno aunque sean distintos.

Para un sevillano la Feria de Abril es parte del genoma. Lo que no quiere decir que necesariamente le guste y la disfrute, puede que, por el contrario, la aborrezca y la rehuya, eso dependerá de la epigenética, pero ahí está, en el ADN. Su manifestación es irrelevante, siempre será sevillana.

Dicho esto, si el sevillano es, además, astrónomo, la SEA le es consustancial. La Feria de Sevilla y la SEA comparten un mismo origen y eso el genoma lo nota y lo reconoce.

En 1846, Narciso Bonaplata, nacido en Barcelona y sevillano por decisión propia, junto a José María Ibarra, bilbaíno y también sevillano por convicción, ambos concejales del consistorio municipal,  propusieron ese año  que se establecieran  tres días de abril para celebrar un mercado de ganado. La iniciativa fue un éxito comercial  y en marzo de 1847 la reina Isabel II concedió a la ciudad de Sevilla el privilegio de feria para esos tres días de abril. Y, bueno, hasta ahora.

En 1992, dos profesores de la Universidad de Barcelona junto con un astrónomo vasco que, proveniente del Instituto de Astrofísica de Andalucía, no hacía mucho que había aterrizado  en la Universidad de Valencia, presentaron en Madrid la documentación necesaria para inscribir una nueva sociedad científica en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. La petición contaba  con la firma de treinta y nueve socios, los fundadores de la Sociedad Española de Astronomía.

Ramón Canal, Eduard Salvador y Jon Marcaide, como los paisanos que les precedieron en Sevilla, tenían algo que hacer y lo hicieron. Tomaron conciencia  de la necesidad y conveniencia de la creación de la SEA, establecieron un plan de trabajo y lo llevaron a cabo con decisión y diligencia. Mostraron amplitud de miras. Y, bueno, hasta ahora.

La comunidad astronómica española les debe estar agradecida,  y estos veinticinco años de vida de la SEA representan una excelente ocasión para demostrárselo.

Ahí va un brindis por derecho, va por ustedes.

[1] SEA es el acrónimo de Sociedad Española de Astronomía. Celebra el vigesimoquinto  cumpleaños el 20 de Noviembre. En la página que se adjunta puede verse el programa de festejos que se ha confeccionado con tan feliz motivo.

Granada a 19 de Noviembre de 2017

No os bajéis del séptimo cielo.

Emilio J. Alfaro

Director EADA, Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

Actividad Destacada

Centro Destacado

Recursos Destacados

• Observa el cielo este mes. Días cada vez más cortos dejan paso a noches más prolongadas y aún con buen clima. Aprovecha estas noches para acercarte al cielo de Noviembre y observar los objetos típicos de esta estación. Dispones de una verdadera joya en esta serie de guías mensuales para conocer el cielo.
  • El IAA dispone de un canal propio de en el que podrás acceder a charlas y vídeos divulgativos. Una herramienta indispensable disponible para todos.
  • El Séptimo cielo te ofrece todas las claves para entender el fenómeno de las ondas gravitacionales y su contrapartida electromagnética.
  • Puedes consultar la totalidad de las publicaciones editoriales en el “Histórico de Boletines”.
  • Imprescindible. Tomás Ruiz Lara nos ofrece información puntual sobre eventos y efemérides destacables. De forma paralela, ponemos en marcha una nueva sección “objeto astronómico de la semana” para iniciarnos en la observación de algunos objetos celestes importantes. Puedes consultarlos en el “buscador de actividades”, seleccionando la pestaña “mostrar sólo efemérides“. También puedes consultar el “Histórico de Objeto Astronómico de la semana”.
  • Te recomendamos que visites y utilices los recursos seleccionados por El Séptimo Cielo: Cursos, artículos, vídeos, exposiciones virtuales,…en definitiva, todo lo que necesitas para poder iniciarte en este campo de la ciencia. Y si tienes dudas, no dejes de consultárnoslas. Todo un lujo al alcance de todos.

Boletín

• Imprescindible para estar al día de todo lo que sucede y se realiza en Astronomía en nuestra comunidad. Te invitamos a que te suscribas. Te lo mandamos a casa para que no te pierdas nada.
  • Puedes acceder al último Boletín pinchando aquí.