Volver

Objeto Astronómico de la semana: M76

18 Dic '17 - 24 Dic '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M76_E7C

 

Información General:

M76 es una nebulosa planetaria descubierta por Pierre Méchain (1780) y clasificada en la actualidad como bipolar (presenta dos lóbulos), aunque llegó a ser considerada doble en los años previos a la llegada de la astrofotografía (idea acuñada por William Herschel). En la zona central alargada (rosada en la imagen) podemos encontrar una acumulación de polvo y moléculas pesadas observables en infrarrojo (8 μm). Se cree que esta zona central presenta una geometría anular (donut), que se nos manifiesta como una “caja” al ser observada de perfil. Los dos lóbulos azulados están formados por gas ionizado (emisión en Hα y OIII), material que fue eyectado en forma de viento solar en las fases finales de la estrella progenitora de M76.

 

Localización y observación

Comenzamos nuestra observación localizando las estrellas γ, η y τ de Perseo así como la Φ Per y la 51 And (grupo de estrellas). Con el buscador nos centramos en Φ Per y nos podemos mover o i) 2º hacia el Oeste (AR creciente) encontrándonos con un arco de 3 estrellas al que pertenece 2 Per, o ii) hacia el Norte encontrando una estrella de magnitud 6.65 (HIP8063). Este asterismo, a través del buscador, nos recordará a la parte Norte de la constelación de Orión con el cinturón formado sólamente por Φ Per e HIP8063. M76 será distinguible cerca de HIP8063 aunque es uno de los objetos más débiles y difíciles de observar del catálogo Messier. A bajos aumentos apenas lo distinguiremos de una estrella. Al meter aumentos podremos apreciar su carácter nebular observando una mancha alargada (zona central). Cielos oscuros y grandes diámetros podrán mostrarnos alguna estructura bipolar del gas ionizado. Filtros UHC, OIII o Hα son recomendables.

M76_zoom

Mapa estelar para localizar M76 en la constelación de Perseo. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más