Volver

Objeto Astronómico de la semana: M93

15 Ene '18 - 21 Ene '18

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M93_E7C

 

Información General:

M93 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Puppis. Los cúmulos abiertos son agrupaciones de cientos a miles de estrellas jóvenes formadas recientemente a partir de gas con la misma composición química. Sin embargo, no todas ellas presentan la misma masa, por lo que podemos encontrar, en un mismo cúmulo, estrellas en diversas fases evolutivas (secuencia principal, gigantes rojas, enanas blancas…) pero con la misma composición química. Esto, sumado a la facilidad de medir abundancias químicas en las gigantes rojas (claras líneas espectrales), hace que cúmulos abiertos como M93 sean muy estudiados para trazar la distribución de metales en la Vía Láctea. En concreto, M93 presenta una decena de estrellas de este tipo, una cantidad de metales ligeramente inferior a la del Sol y unos 400 millones de años de edad.

 

Localización y observación

El triángulo formado por las estrellas ρ, ξ y 11 de la constelación de Puppis es fácilmente localizable al Este del Can Mayor. Una vez detectado, simplemente nos centramos a través de unos prismáticos o el buscador del telescopio al Noroeste de ξ Pup y M93 aparecerá en nuestro campo de visión. La observación telescópica de M93 nos permitirá distiguir fácilmente unas 40 estrellas relativamente brillantes con una forma triangular no definida que llega a asemejarse a mi juicio a una “E”. Además de estas estrellas, podremos distinguir una especie de “nebulosidad” debido a sus componentes menos brillantes que no somos capaces de resolver. Estamos ante un cúmulo pequeño, fácil de localizar y que nos ofrece su mejor imagen con unos 80 aumentos manteniendo la totalidad del cúmulo dentro del campo de visión.

M93_no_zoom

Mapa estelar para localizar M93 en la constelación de Puppis. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más