Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC7331

04 Dic '17 - 10 Dic '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC7331_E7C

 

Información General:

NGC7331 es una bonita galaxia espiral (Sb) en la zona Norte de la constelación de Pegaso. Esta galaxia, descubierta en 1784 por William Herschell, es la más brillante de un grupo de galaxias que, aunque cercanas en el cielo, no tienen relación física real, estando sus compañeras a una distancia aproximada de unos 300 millones de años-luz. Con un tamaño (100000 años-luz) y masa (1012 masas solares) similares a nuestra galaxia, a NGC7331 se le conoce como la gemela de la Vía Láctea. Muy cerca de NGC7331 (a menos de un grado) podemos encontrar el quinteto de Stephan, el primer grupo compacto de galaxias descubierto, compuesto por 4 galaxias en interacción y un quinto miembro visual.

 

Localización y observación

Para disfrutar de NGC7331 en todo su esplendor necesitaremos cielos bien oscuros así como telescopios de gran diámetro, aunque también es localizable en cielos ligeramente contaminados y con instrumentos más modestos. La localizaremos trazando una línea imaginaria (mirando a través del buscador) desde la μ Peg hasta la η Peg hasta encontrar dos estrellas de magnitud ~ 6.3 (HIP111627 y HIP111567, círculo rojo en la imagen). Dejamos ambas estrellas fuera del buscador moviéndonos hacia η Peg e inspeccionamos la zona con el telescopio, NGC7331 aparecerá como una pequeña mancha blanquecina y alargada. Dos estrellas próximas a la galaxia (HIP111559) nos ayudarán a localizarla (ver imagen adjunta). Bonito campo estrellado con este objeto dominando la escena. La imagen con 80x es bastante bonita, a mayor aumento se pierde nitidez de imagen. En cielos oscuros y con grandes diámetros podemos tratar de localizar otros miembros del grupo como estrellas “desenfocadas” hacia el Este.

NGC7331_zoom

Mapa estelar para localizar NGC7331 en la constelación de Pegaso. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más