Descubre el universo

Observa el cielo este mes

Marzo de 2018: Equinoccio de Primavera

Imprimir

Por Tomás Ruiz Lara

Twitter: @owl_astro

Marzo trae siempre consigo el comienzo de la Primavera o, astronómicamente hablando, el equinoccio de Primavera. Si eso supondrá una llegada repentina del buen tiempo o no, no lo sabemos, ya que la meteorología cambia de un año a otro dependiendo de condiciones físicas específicas. Pues bien, algo similar pasa también con los fenómenos astronómicos vinculados al Sistema Solar. Siempre marzo traerá el equinoccio, y la Tierra se encuentrará en el mismo lugar respecto al Sol, porque así lo hemos “acordado” los humanos (definición de año en base al movimiento de la Tierra alrededor del Sol). Sin embargo, el resto de planetas NO se encuentran en la misma posición ya que no dan una vuelta alrededor del Sol en un año, unos tardarán más de una vuelta (Mercurio y Venus) y otros menos (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Y lo mismo pasará con el resto de cuerpos del Sistema Solar. Así, cada mes de marzo de cada año (cierto para cualquier mes) nos presentará un cielo distinto, no desde el punto de vista de las estrellas (“fijas”) sino desde el punto de vista planetario. Aquí os dejo lo más representativo de este mes de marzo de 2018:

– Día 2 a las 1:53: Luna llena.
– Día 4 a las 15:19: Neptuno en conjunción.
– Noche del 6 al 7: Hoy podremos disfrutar del tránsito de la sombra de Ío y del propio Ío por la superficie de Júpiter así como eclipse y ocultación de Ganímedes.
– Día 9 a las 12:23: Luna en fase de cuarto menguante.
– Día 11 a las 10:29: Apogeo lunar (distancia Tierra-Luna, 404679 km.
– Día 15 a las 15:56: Mercurio en su máxima elongación Este (a 18.40° del Sol).
– Día 17 a las 14:15: Luna nueva.
– Día 20 a las 17:01: Equinoccio de Primavera, comienzo de ésta.
– Día 24 a las 16:37: Luna en su fase de cuarto creciente.
– Día 24 a las 16:45: Marte en cuadratura Oeste.
– Día 26 a las 19:29: Luna en su perigeo (distancia Tierra-Luna, 369104 km)
– Día 29 a las 14:20: Saturno en cuadratura Oeste.
– Día 31 a las 13:41: Luna llena, segunda Luna llena del mes (como curiosidad, llamada Luna azul, pero ya os digo, una Luna llena normal y corriente).
– Noche del 31 de marzo al 1 de abril: ¡Espectáculo en Júpiter! Gran Mancha Roja; eclipse, ocultación, tránsito de Ío y de su sombra por Júpiter: así como tránsito de Ganímedes y de su sombra. ¡No os lo podéis perder!

Como veis un mes cargado de eventos, con dos Lunas llenas, el comienzo de la Primavera, noches cada vez más cortas, en principio mejor tiempo… lo siento pero no tenéis excusas, ¡a observar!

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

planetas

La primera mitad de las noches de marzo la dedicaremos fundamentalmente a observar objetos de cielo profundo (ya casi despidiéndonos del cielo invernal) y para preparar el equipo y cenar. No será hasta bien entrada la noche, a la 1:30 aproximadamente, que podremos disfrutar de verdad de objetos de planetas del Sistema Solar con la salida de Júpiter y posteriormente la pareja Saturno-Marte. La única excepción la encontraremos hacia mediados de mes, cuando la máxima elongación Este de Mercurio del día 15 nos permitirá observarlo con detalle durante los atardeceres anteriores y posteriores.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

Figura 3: Mercurio se encontrará en su máxima elongación Este el día 15 a las 15:56 (18.4º del Sol).

La segunda mitad de la noche será mucho más divertida para los amantes del Sistema Solar. Tras meses de espera por fin podremos observar Júpiter, Saturno y Marte durante bastantes horas y a una altura relativamente cómoda. Desgraciadamente, tal y como podemos ver en la figura 1, la altura de la eclíptica sobre el horizonte no es la adecuada, y tendremos que conformarnos con observaciones cercanas al horizonte, donde el efecto negativo de la atmósfera (turbulencias) nos afectará considerablemente. Tanto Marte como Saturno se encontrarán en cuadratura Oeste durante este mes de marzo, concretamente los días 24 y 29 a las 16:45 y 14:20, respectivamente.

Figura 4: Saturno y Marte se encontrarán en su cuadratura Oeste durante la segunda mitad del mes de marzo.

Neptuno se encontrará en conjunción el día 4 a las 15:19, por lo que su cercanía al Sol hará imposible su observación. Por el contrario, Urano, aunque también se acerca a su conjunción que tendrá lugar el próximo mes de abril, aún podrá ser observable, eso sí, lo advierto, la dispersión de la luz solar por la atmósfera (claridad) y su baja altura sobre el horizonte harán de su observación al anochecer un reto para cualquier observador.

Figura 5: Neptuno se encontrará en conjunción el día 4 a las 15:19.

Figura 6: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de marzo de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

 

sol

Y así llegamos al protagonista de este mes, el Sol. ¿Protagonista? Pero, ¿no se llama la entrada “Equinoccio de Primavera”? Pues eso, el año se define en base al tiempo que tarda la Tierra en orbitar el Sol, o lo que es lo mismo, el tiempo que desde nuestra posición tarda el Sol en volver a estar en la misma posición. Así es, todo es relativo, depende de la posición de observación podemos ver que la Tierra orbita el Sol o que parece que es éste el que orbita la Tierra. De esta manera, equinoccios y solsticios se definen en base a la posición aparente del Sol. Por lo tanto, sí, en cierta medida el protagonista de este mes es el Sol, o más bien, la posición que éste ocupa en el cielo.

El día 20 a las 17:01 comenzará la Primavera, pero… ¿qué quiere decir eso? Imaginemos que estamos a tal día, todas las siguientes afirmaciones serán ciertas hoy y sólo hoy:
– Hoy, a las 17:01, el Sol se encontrará a declinación 0, es decir, en el ecuador celeste, pasando del hemisferio Sur celeste al Norte, se producirá el equinoccio de primavera.
– Hoy, tanto el hemisferio Sur como el Norte recibirán la misma cantidad de luz solar.
– Hoy amanecerá en el Polo Norte (Sol por encima del horizonte), dando comienzo un “día” que tendrá 6 meses de duración, hasta que el Sol vuelva a ponerse, en el equinoccio de Otoño.
– Hoy anochecerá en el Polo Sur (Sol por debajo del horizonte), dando comienzo a una noche que durará 6 meses, hasta que el Sol vuelva a salir, en el equinoccio de Otoño.
– Hoy comenzará la Primavera en el hemisferio Norte y el Otoño en el hemisferio Sur.
– Hoy será el único día durante el que el Sol saldrá exactamente por el Este y se pondrá exactamente por el Oeste… y lo hará así en TODOS los puntos del planeta, incluyendo los polos.
– Aunque equinoccio quiere decir “igual noche y día”, esto no será cierto hoy. Hoy el día durará (Sevilla) 12 horas y 9 minutos. Fue el pasado 16 de marzo cuando día y noche duraron exactamente 12 horas.

Curioso, ¿verdad? Bueno, espero haberos dado un par de aspectos interesantes y un buen tema de conversación para el café del día 20 en el trabajo 🙂

Figura 7: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de octubre. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

luna

Como este mes el protagonista es el Sol y ya está bastante largo el artículo, dos imágenes para resumiros la situación de la luna durante este mes:

Figura 8: Fases lunares durante el mes de marzo así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 9: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 4 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

cometas

Mes a mes digo lo mismo, y creedme que me gustaría decir otras cosas… pero es que la situación cometaria está muy pobre. Todos los cometas observables durante este mes de marzo tendrán una magnitud superior a 11, siendo sólo observables con telescopios. Para más información, como siempre, la web de los compañeros de Cometografía (http://cometografia.es/).

 

lluvia_mets

Durante el mes que viene podremos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas, nada especialmente espectacular pero al menos, al contrario que durante este mes de marzo, podremos disfrutar de un emjambre de meteoros. Pero la verdad es que eso nunca se sabe. El firmamento siempre nos puede sorprender con algún meteoro o algún bólido esporádico que nos deje boquiabiertos. El espacio interplanetario, aunque prácticamente vacío, no lo está del todo ni mucho menos, así pues, si durante nuestras observaciones vemos algún meteoro que otro… ¡que no nos sorprenda!

 

satelites

Por fin Júpiter se va dejando observar. Y todos sabemos que la observación de Júpiter es diferente, no sólo podemos disfrutar de él en plena esencia, sino que el baile incesante de sus satélites alrededor nos brinda un espectáculo inigualable con proyecciones de sombras, tránsitos, etc. En este enlace podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la gran mancha roja observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos. Los días más interesantes y de mayor actividad serán:

– Noche del 6 al 7: Hoy podremos disfrutar del tránsito de la sombra de Ío y del propio Ío por la superficie de Júpiter así como eclipse y ocultación de Ganímedes.
– Noche del 31 de marzo al 1 de abril: ¡Espectáculo en Júpiter! Gran Mancha Roja; eclipse, ocultación, tránsito de Ío y de su sombra por Júpiter: así como tránsito de Ganímedes y de su sombra. ¡No os lo podéis perder!

 

Para no perderse

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/). En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos visibles desde tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS), el telescopio espacial Hubble (HST) o fogonazos de satélites Iridium. Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com), selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites artificiales y Sistema Solar visibles desde tu ciudad. Altamente recomendada para generar efemérides astronómicas es la página web (también en inglés) de CalSky (https://www.calsky.com/), con opción de generar alertas que te mandarán directamente a tu correo electrónico personalizadas a tus necesidades.

 

Que sirva este mes, y en especial el equinoccio del día 20, para que hablemos un poco más de astronomía en el trabajo, colegio, instituto o universidad y podamos así acercar esta ciencia a más y más gente. Con esto me despido, no sin antes recordaros que me tenéis las 24 horas del día, los 365 día del año a vuestra disposición en Twitter: efemérides, curiosidades, investigación y más en @owl_astro. Sinceramente, no sé a qué estáis esperando… ¡Seguidme! 🙂 (es broma)

Share