Descubre el universo

Observa el cielo este mes

Mayo de 2018: Júpiter

Imprimir

Por Tomás Ruiz Lara

Twitter: @owl_astro

Uno de los dichos más comunes del refranero español probablemente sea “a buen entendedor, pocas palabras bastan”. Y como yo sé que vosotros sois muy buenos entendedores, ¿adivinad sobre qué nos vamos a centrar en el artículo de este mes? Efectivamente, Júpiter. El gigante gaseoso, el planeta por excelencia, el planeta que, de haber sido más masivo, podría haber sido una enana marrón. El planeta de la Gran Mancha Roja, y sí, el puntito de luz que domina el firmamento durante el mes de mayo mirando hacia el Sur. Pero claro, el Sistema Solar no está sólo formado por Júpiter, a continuación os listo los eventos (pocos) a destacar durante este mes de mayo:

– Noche del 2 al 3 de mayo (21 del día 2 a las 3 am del día 3): Tránsito de Ío y de su sombra por la superficie de Júpiter así como Gran Mancha Roja.
– Primeras horas de la noche del 6 al 7 de mayo: Tránsito de Ganímedes y de su sombra por Júpiter.
– Día 6 a las 2:20: Luna en su apogeo (404425 km).
– Día 6 de mayo al amanecer: Lluvia de estrellas de las eta-acuáridas (30-55 meteoros a la hora).
– Día 6 a las 8:21: Luna en conjunción con Marte, ésta a 2.74º al Norte de Marte.
– Día 7 de mayo al amanecer: Lluvia de estrellas de las eta-acuáridas (30-55 meteoros a la hora).
– Día 8 a las 4:11: Luna en su fase de cuarto menguante.
– Día 9 a las 2:25: Júpiter en oposición.
– Día 13 a las 21:00: Luna en conjunción con Mercurio, ésta a 2.27º al Sur de Mercurio.
– Día 15 a las 13:51: Luna nueva.
– Día 17 a las 20:21: Luna en conjunción con Venus, ésta a 4.80º al Sur de Venus.
– Día 17 a las 23:37: Luna en su perigeo (363773 km)
– Día 22 a las 5:31: Luna en su fase de cuarto creciente.
– Noche del 25 mayo (de 21:42 a 23:53): Tránsito de Ío y de su sombra por la superficie de Júpiter.
– Día 27 a las 21:50: Luna en conjunción con Júpiter, ésta a 3.78º al Norte de Júpiter.
– Día 29 a las 16:22: Luna llena.

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

planetas

Como podéis ver este mes viene cargado de conjunciones con la Luna como protagonista. Empezaremos con la conjunción con Marte que tendrá lugar el día 6. Marte se encuentra cada vez más alejado de Saturno, astro al que acompañó durante buena parte de las noches de abril. Saldrá a eso de las 2 de la mañana y brillará con una magnitud aproximada de -1 entrando en la constelación de Carpricornio. Las dos siguientes conjunciones se producirán con los planetas interiores, Mercurio el día 13 y Venus el día 17. A finales del mes de abril Mercurio se encontraba en su máxima elongación Oeste, siendo posible su observación mirando hacia el Este, justo antes del amanecer. Así seguirá durante los primeros días de mayo para pronto continuar en su órbita acercándose angularmente al Sol, dificultando enormemente su observación. Eso sí, al menos a principios de mayo estará a tiro. Venus, por el contrario, será fácilmente observable justo antes y después del atardecer, brillando con una magnitud cercana a la -4.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

¿Qué nos queda? ¡Ah, sí! Júpiter, Urano y Neptuno. Empecemos por este último. Neptuno brillará a lo largo del mes de mayo con una magnitud cercana a la octava en la constelación de Acuario, siendo observable durante la segunda mitad de una noche típica de mayo. Urano, lo hará con una magnitud de 6, a priori más sencillo de observar (como siempre por su mayor cercanía). Sin embargo eso no será así. No hará acto de presencia hasta las 6 de la mañana, y su cercanía al Sol así como su escasa altura sobre el horizonte harán de su observación algo casi imposible… pero, ¿quién quiere observar Urano teniendo a Júpiter en oposición el día 9? Júpiter será, sin ninguna duda el gran protagonista de nuestras observaciones en mayo (o debería serlo). Con una magnitud de -2.5 será el astro que dominará el firmamento durante prácticamente la totalidad de la noche. Como ya he mencionado en multitud de ocasiones, son muchos los momentos en los que podemos disfrutar de los planetas del Sistema Solar, pero si nos tenemos que decantar por una época, esa serán los días próximos a la oposición del planeta. Éste se encontrará a la mínima distancia a la Tierra, por lo que algo debe ayudar en la observación. Además, su observación será muy cómoda, ya que su salida coincidirá con la puesta de Sol y estará por encima del horizonte hasta la salida del mismo, dando comienzo a un nuevo día. Por cierto, Júpiter no va a ser menos, la Luna también visitará sus proximidades, concretamente el día 27 a las 21:50, cuando ésta estará en conjunción con Júpiter (3.78º al Norte).

Figura 3: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Júpiter se encuentre el día 9 a las 2:25 en oposición.

Figura 4: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de mayo de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

solEl Sol continúa su ascenso inexorable en el firmamento, haciendo así que los días sean más largos (cada vez sale y se pone más hacia el Norte, al contrario que los meses anteriores que lo hacia por el sureste o suroeste, respectivamente). Eso sí, poco a poco se irá frenando a medida que se acerca a la máxima altura, que se producirá el próximo día 21 de junio, coincidiendo así con el solsticio de verano.

Figura 5: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de mayo. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

lunaEsperemos que la Luna no se nos ponga celosa por decir que el protagonista de este mes de mayo era Júpiter. Júpiter nos muestra cosas que la Luna nunca podrá, pero no debemos negar que las imágenes que nos brinda una observación telescópica de nuestro satélite natural conforman uno de los espectáculos más sobrecogedores que el ser humano puede experimentar.

Figura 6: Fases lunares durante el mes de mayo así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 7: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 2 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

cometasUn mes más, y para desespero de los amantes de la observación cometaria, mayo se nos presenta con una ausencia absoluta de cometas brillantes. Los únicos dignos de mención serán el C/2016 M1 (PANSTARRS), que en mayo alcanzará la magnitud 9 y el C/2016 R2 (PANSTARRS), que necesitará de grandes telescopios para ser observado (magnitud 11). Como siempre, estad atentos a la web del compañero Pepe Chambó, http://cometografia.es/.

 

lluvia_mets

Mayo es otro mes con pobre actividad meteórica, sólo podemos destacar el máximo de las eta-Acuáridas el día 6 de este mes justo antes de amanecer. Se trata de una discreta (aunque hay quién aventura 55 meteoros a la hora) lluvia de meteoros asociada al cometa Halley y cuya actividad es visible desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. Este año durante el momento del máximo la Luna se encontrará llegando a su fase de cuarto menguante por lo que nos molestará bastante ya que esta lluvia despuntará durante la segunda mitad de la noche. Recomendemos observar esta lluvia, no sólo antes del amanecer del día 6, sino también justo antes del amanecer del día 7 cuando también podremos ver algún trazo que otro.

Recordemos que las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra intercepta la órbita de un cómeta. Este espacio interplanetario está lleno de polvo y pequeñas piedrecitas (de tamaño inferior a un guisante) que se incineran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Una vez que sabemos a qué se deben las lluvias de meteoros podemos comentar una curiosidad o peculiaridad de esta modesta lluvia de estrellas (con una tasa horaria cenital de 30 aunque hay quién llega a citar 55). Los meteoros de los que podemos disfrutar (piedrecitas provenientes de un cometa) durante estas fechas se separaron del cometa Halley hace cientos de años. La órbita actual del cometa Halley se ha modificado ligeramente de forma que nunca más pasará por esta zona de nuestro sistema solar.

 

satelitesY cuando hablamos de satélites naturales queremos decir satélites naturales de Júpiter 🙂 Aunque a priori podríamos hablar también de satélites de otros planetas como Saturno (especialmente) o Urano o Neptuno (aunque se encuentren mucho más alejados). Sin embargo, en estos casos, el plano en el que sus satélites orbitan evitan que éstos pasen por la superficie del planeta, dificultando (o haciendo imposible directamente) los tránsitos, ocultaciones, proyecciones de sombra, etc, que tanto nos divierten de los satélites de Júpiter. Y es que los satélites de Júpiter nos proporcionan algunos de los fenómenos más llamativos observables con instrumental básico. Con unos simples prismáticos fijados en un trípode, podemos ser capaces de observar eclipses y ocultaciones y tránsitos de los satétiles o sus sombras sobre Júpiter. De la misma manera, la observación telescópica de la Gran Mancha Roja (GMR) de Júpiter nos permite disfrutar de una de las tormentas más grandes de todo el Sistema Solar. En este enlace  podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la GMR observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos.

De todas maneras, a continuación os destaco las 3 noches en las que más fenómenos podemos observar apuntando al gigante gaseoso:

– Noche del 2 al 3 de mayo (21 del día 2 a las 3 am del día 3): Tránsito de Ío y de su sombra por la superficie de Júpiter así como Gran Mancha Roja.
– Primeras horas de la noche del 6 al 7 de mayo: Tránsito de Ganímedes y de su sombra por Júpiter.
– Noche del 25 mayo (de 21:42 a 23:53): Tránsito de Ío y de su sombra por la superficie de Júpiter.

 

 

Para no perderse

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/). En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos visibles desde tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS), el telescopio espacial Hubble (HST) o fogonazos de satélites Iridium. Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com), selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites artificiales y Sistema Solar visibles desde tu ciudad. Altamente recomendada para generar efemérides astronómicas es la página web (también en inglés) de CalSky (https://www.calsky.com/), con opción de generar alertas que te mandarán directamente a tu correo electrónico personalizadas a tus necesidades.

 

Y así termina un mes más nuestro repaso a la actualidad que el Sistema Solar nos depara. Espero os haya gustado y sigáis acompañándonos en este viaje. Y por si esto os sabe a poco, ya sabéis que me tenéis también en Twitter (@owl_astro).

Share