Volver

‘Con A de astrónomas’

Organiza: Sociedad Española de Astronomía

01 Jun '18 - 30 Jun '18

Exposición / Málaga Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Ubicación

Campus de Teatinos s/n

Esta exposición consta de 13 paneles  en los que se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y el papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta la actualidad. En todas las épocas de la historia ha habido astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes.

Esta muestra recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también muchas investigadoras que actualmente son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.

A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

Exposición ‘Con A de Astrónomas’

El perfeccionamiento de la técnica fotográfica de espectros estelares se llevó a cabo en la Universidad de Harvard a cargo del grupo de Henry Draper a finales del s. XIX quién comenzó la clasificación estelar con el catálogo que lleva su nombre. Posteriormente, Edward Pickering (1846-1919) continuó este catálogo iniciando una era en la historia del Observatorio de Harvard donde las mujeres, más de 80 durante su mandato, trabajaron en la computación y catalogación de espectros estelares.

El tratamiento que tuvieron estas pioneras a principios del siglo pasado es paradigmático de la visión patriarcal del mundo científico. Algunas de estas mujeres, no sólo reforzaron notablemente el equipo de Pickering, ya que también realizaron importantes trabajos astronómicos por cuenta propia. Sin embargo, la mayoría son recordadas no individualmente, sino colectivamente, por un apodo tan sexista como poco afortunado: “El harén de Pickering”.

Organiza

Sociedad Española de Astronomía

Colabora

Sociedad Malagueña de Astronomía y Universidad de Málaga

Centro

vestíbulo de la Biblioteca General

Universidad de Málaga

Más información

Web Sociedad Española de Astronomía

Para más información: mujer-y-astronomia@sea-astronomia.es

Para solicitar la exposición en pequeño formato, se puede contactar directamente con:

Josefa Masegosa Gallego (pepa@iaa.es): versión en castellano (especialmente para Andalucía)

Surinye Olarte (solarte@am.ub.es): versiones en catalán e inglés.

Marta Macho Stadler (marta.macho@ehu.es): versión en euskera

Josefina F. Ling (josefinaf.ling@usc.es): versión en gallego

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más