Volver

12 Jul 2018. Córdoba

El astrofísico Ángel R. López-Sánchez imparte una clase práctica de observación de las estrellas al alumnado del Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba

El astrofísico y divulgador científico cordobés Ángel R. López-Sánchez impartió anoche una singular clase práctica de observación de las estrellas desde Córdoba a los 58 alumnos del Campus de Investigación de la Universidad cordobesa, que se inauguró este lunes y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UCO. 

El astrofísico y divulgador científico cordobés Ángel R. López-Sánchez impartió anoche una singular clase práctica de observación de las estrellas desde Córdoba a los 58 alumnos y alumnas del Campus de Investigación de la Universidad cordobesa, que se inauguró este lunes y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UCO.

De izquierda a derecha, José Manuel Roldán, Ángel R. López, Carmen Michán, Julia Romero.

La charla, enmarcada en una de las actividades de Foro Único denominada “Aula exterior: Ruta del talento de Córdoba por el Mundo (Experiencias a tu alcance/encuentros en la UCO)”, fue presentada por la coordinadora del Campus, Carmen Michán, y la secretaria del Consejo Social, Julia Romero, se completó con una observación del cielo coordinada por la Agrupación Astronómica de Córdoba, presidida por José Manuel Moral.

Ángel R. López-Sánchez es miembro activo de Foro Único, el proyecto del Consejo Social de la Universidad de Córdoba que pretende reunir al talento profesional cordobés repartido por el mundo, con el fin de que los profesionales que trabajan fuera de su tierra puedan servir de ejemplo, estímulo y ayuda para los alumnos de la universidad de Córdoba.

López-Sánchez es un entusiasta divulgador científico que desempeña su trabajo en el ‘Australian Astronomical Obervatory’ y en la ‘Macquarie University’ de la ciudad de Sidney, (Australia). Su investigación está centrada el análisis de los fenómenos de formación estelar en galaxias del universo local, especialmente en galaxias enanas del tipo ‘starburst’ y galaxias espirales. En su trabajo utiliza un enfoque multifrecuencia, por lo que combina datos en ultravioleta, óptico, infrarrojo y radio para caracterizar las propiedades físicas y químicas de las galaxias y así lograr pistas clave sobre su naturaleza y evolución.

De esta interesante actividad profesional, el espacio y las galaxias, trató su conferencia a los alumnos bajo el título: «Entendiendo el Universo… desde Australia». Pero también de su propia peripecia personal y humana habló Ángel R. López-Sánchez a los escolares que asisten esta semana al Campus de Investigación de la UCO. El ponente, un apasionado de su profesión y de su tierra cordobesa contestó igualmente a todas las preguntas, dudas e inquietudes que le plantearon los asistentes a la charla.

El acto, celebrado en el Colegio Mayor de la Asunción a las nueve y media de la noche, fue abierto por la coordinadora del Campus de Investigación, Carmen Michán, que dio la bienvenida a la actividad y explicó la colaboración que la UCO mantiene con la Agrupación Astrofísica de Córdoba. También agradeció al Consejo Social su participación y colaboración en los Campus. La secretaria del Consejo Social, Julia Romero, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente, al tiempo que mostraba su agradecimiento al Campus por la oportunidad de que el Consejo Social pueda colaborar con sus iniciativas. Romero daba finalmente las gracias a la Agrupación Astronómica de Córdoba por facilitar una observación práctica del espacio. José Manuel Moral, presidente dicha agrupación, explicaba a los alumnos la actividad que tendría lugar tras la charla.

Concluida la conferencia los asistentes al acto se dirigieron al exterior del edificio donde la Agrupación Astronómica instaló telescopios con los que se realizó una observación de las estrellas a través del cielo de Córdoba, una experiencia enriquecedora y oportuna que fue celebrada y agradecida por todos los presentes.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más