Volver

Máximo de la lluvia de meteoros “Gemínidas”. Conjunción de la Luna con Marte

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 4 al 17 de Diciembre. Su máximo tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre con THZ 120. Se recomienda su observación a partir de la media noche, ya que la Luna se habrá ocultado por el horizonte, dejando de molestar con su brillo. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,1 que se cree es un asteroide de la familia Palas. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Se cree, sin embargo, que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Durante la noche del 14 de diciembre se podrá observar a simple vista la conjunción de la Luna creciente con Marte, con una separación de 3.9º Norte. Será visible desde la primera hora de la noche en la constelación de Acuario.

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más