Volver

01 Dic 2018. Almería, Andalucía

El observatorio de Calar Alto estrena infraestructura informática

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) acaba de poner a punto un nuevo equipamiento informático basado en la virtualización de los servidores

En un observatorio astronómico como Calar Alto la infraestructura informática resulta fundamental: de ella dependen el control de los telescopios e instrumentos científicos, la adquisición de datos, su almacenamiento y gestión eficiente, así como su puesta a disposición de la comunidad científica. Además, la correcta explotación de instrumentos de última generación como CARMENES o PANIC precisa de una ingente cantidad de recursos informáticos, así como la actividad investigadora o administrativa del centro. Para dotar al observatorio de una infraestructura adecuada, acaba de ponerse a punto la virtualización de los servidores de Calar Alto, un proyecto ejecutado por los ingenieros del centro y financiado con fondos FEDER.

La virtualización de servidores de Calar Alto consiste en la implementación de una «granja» de tres servidores físicos, un servidor de control (basado en una máquina virtual que corre dentro de la propia granja) y un sistema de cabinas de almacenamiento. Gracias a ello, los servidores y ordenadores del observatorio pueden integrarse en máquinas virtuales de software. «De este modo, podemos tener numerosas máquinas virtuales corriendo dentro de un grupo reducido de servidores físicos, con el consiguiente ahorro energético, facilidad de uso y administración y una mayor seguridad», apunta Enrique de Guindos (CAHA), Jefe del Departamento de Informática y responsable del proyecto de virtualización.

MAYOR EFICACIA, RENDIMIENTO Y SEGURIDAD

Este tipo de máquinas virtuales cuenta además con la ventaja de que pueden moverse de un servidor físico a otro dentro de la granja, de modo que, si uno de ellos falla, las máquinas virtuales que están dentro de ese servidor se pasan de forma automática a otro sin pérdida de datos. Además, las copias de seguridad se hacen de una forma mucho más eficiente y rápida. Finalmente, el aprovechamiento de los servidores físicos donde corren servidores virtuales es mucho más eficiente que en el caso de servidores físicos dedicados.

«Aunque en el Observatorio ya estaba funcionando una primera generación de virtualización, su antigüedad suponía un encarecimiento considerable al tener que ampliar la garantía cada año -apunta Enrique de Guindos -. Además, la infraestructura estaba ya al límite de su capacidad».

Así, se ha adquirido un equipamiento totalmente nuevo que se adapta a las necesidades del observatorio y con capacidad de crecimiento para abordar los proyectos en desarrollo.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más
17 Abr 2024 | Internacional
Hallado el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea
El extraño "bamboleo" que provoca en una estrella compañera ha permitido a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea detectar el agujero negro BH3. Su masa es 33 veces la del Sol, muy por encima del que se consideraba más masivo hasta ahora, Cygnus X-1, que solo alcanza 21 masas solares.
Leer más