Volver

VIII Cita con las Estrellas «La astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo»

Organiza: Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA)
Ubicación

C/Armengual de la Mota

Horario: 19:30 - 21:00

arte , arte y astronomía

Por la Dra. Montserrat Villar Martín. Doctora en Astrofísica. Científica titular del CSIC.

Desde hace miles de años los seres humanos hemos mirado hacia las estrellas por razones muy diversas. Allí hemos colocado el hogar de los  dioses y hemos plasmado nuestros mitos. En ellas hemos buscado señales de augurios sobre lo que va a acontecer y hemos encontrado un método para orientarnos en los viajes. Fenómenos astronómicos como el día, la noche y las estaciones han marcado nuestra forma de vida. La inagotable ansia de conocimiento nos ha llevado siempre ha querer descifrar los misterios del Universo. Por todo ello la astronomía ha sido parte intrínseca de todas las culturas. Esto ha quedado patente en las expresiones artísticas más diversas de diferentes épocas y lugares. Como veremos en esta conferencia, la forma en que nuestra concepción del Cosmos, el lugar que ocupamos en él y los fenómenos astronómicos han sido plasmados en el arte es a menudo un fiel reflejo de las creencias religiosas, la cultura, la política y las costumbres de aquellas sociedades.

Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2011. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura. Es coordinadora del proyecto de cultura científica “Cultura con C de Cosmos”,   un proyecto interdisciplinar que tiene como objetivo divulgar la astronomía y la astrobiología a través de las colecciones e iniciativas de numerosas entidades culturales situadas en Madrid y, en paralelo, dar difusión a sus obras desde una perspectiva científica.

Organiza

Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA)

Patrocina

Fundación General de la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Colabora

Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Centro

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga

Ponente

Dra. Montserrat Villar Martín. Doctora en Astrofísica. Científica titular del CSIC.

Más información

http://www.astromalaga.es

info@astromalaga.es

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más